
Aunque el uso de bombas de calor está extendido en todo el mundo, no ha sido hasta hace unos años cuando este sistema se ha revelado como una alternativa de climatización para el hogar altamente eficiente, segura y respetuosa con el medioambiente; además de un producto rentable para el distribuidor.
Son precisamente estas ventajas, junto con el trabajo constante que están haciendo desde las instituciones para promocionar las energías renovables, las que han hecho de este producto la tecnología del futuro.
Principio de trabajo de la bomba de calor
El principio de trabajo de las bombas de calor por aerotermia es muy similar al del aire acondicionado Inverter cuando funciona en modo calor.
En ambos casos, se utiliza el ciclo termodinámico de un gas refrigerante comprimido a baja temperatura para extraer calor del aire exterior.
Explicado de forma sencilla, el funcionamiento de una bomba de calor se basa en transportar el calor (energía térmica) del aire de un ambiente a otro. ¿Cómo? Recuperando dicha energía térmica y haciéndola pasar por un circuito con gas refrigerante.
En este circuito se produce el cambio de temperatura, y el gas refrigerante pasa de estado gaseoso a líquido con la ayuda de un compresor. Durante el proceso, cede su temperatura al aire (bomba de calor aire-aire) o a un circuito de agua (bomba de calor aire-agua).
En el primer caso, obtendremos calefacción y refrigeración de la vivienda por aire.
En el segundo, la energía del aire servirá para calentar agua que podremos utilizar como:
- Calefacción por suelo radiante o fancoils.
- Suelo refrescante.
- Agua caliente sanitaria.
Beneficios de la aerotermia aire-agua para ACS
- Eficiencia. Los sistemas de aerotermia para producir agua caliente son de alta eficiencia, por lo que su consumo de energía es muy reducido.
- Comodidad. Los sistemas aerotérmicos y las bombas de calor para ACS producen agua caliente sin necesidad de recurrir a combustibles como el gas o el petróleo. Simplemente, necesitan energía eléctrica para funcionar.
- Mantenimiento. A diferencia de las calderas, las bombas de calor aire-agua no necesitan mantenimiento ni revisiones periódicas, a no ser que se detecten fallos en su funcionamiento o algún tipo de anomalía.
- Sostenibilidad. Las bombas de calor se consideran energía renovable, limpia y sostenible, que no produce ruidos, humos ni residuos.
- Versatilidad. Las bombas de calor son un sistema de climatización integral, que puede generar calefacción, refrigeración y agua caliente. Además, las bombas de calor de última generación están diseñadas para combinarse con otras energías renovables, como las placas solares fotovoltaicas.
Qué es AquaThermica y qué ventajas tiene para tu vivienda
Las bombas de calor AquaThermica de TESY son una gran alternativa para la obtención de agua sanitaria para la vivienda.
Su rendimiento estacional es elevado y cuentan con clasificación A+, asegurando un ahorro en electricidad superior al 75 % si lo comparamos con otros equipos para producir a.c.s.
Una de las grandes ventajas de la serie AquaThermica es que cuenta con modelos de diferentes capacidades (200 y 260 litros) para su instalación en suelo, además de un nivel sonoro reducido para poder ser instalado también en cocinas o cuartos lavaderos, sin perturbar la tranquilidad de la vivienda.
Además, la serie dispone de modelos con serpentín incorporado, que permite la conexión de la bomba de calor a sistemas solares térmicas o calderas, tanto de gas como de biomasa.
Cabe destacar que la conexión a paneles fotovoltaicos es posible con cualquier modelo, sin necesidad de serpentín ni de instalación extra de una centralita solar, ya que todos los modelos AquaThermica vienen preparados para hacer dicho control a través del display.
¿Por qué puede ser importante esta conexión?
Integrar una bomba de calor AquaThermica con un sistema solar es clave para conseguir su máximo rendimiento, ya que la potencia eléctrica que la aerotermia necesita para funcionar y que no se extrae del aire puede obtenerse directamente del sol, cerrando el círculo de sostenibilidad y eficiencia energética.
Las bombas de calor AquaThermica también pueden acoplarse a tu caldera. Con esta opción «híbrida», recomendada en viviendas con una alta demanda de agua caliente para calefacción y suelo radiante, la regulación del sistema se gestiona de forma óptima desde la bomba de calor y las demandas extra de agua se completan gracias a la caldera, facilitando el ahorro económico.
Los productos AquaThermica de TESY han sido diseñados para garantizar el confort y el ahorro.
Todos los modelos incluyen una resistencia eléctrica de apoyo de 1,5 W para trabajar fuera del rango de temperatura estándar (desde -10 °C y hasta +43 °C) y una función BOOST que permite reducir a la mitad el tiempo de calentamiento del agua.
Respecto a las opciones de programación, podemos establecer la temperatura del agua hasta un máximo de 75 °C. La gestión del equipo se realiza a través de un sencillo e intuitivo display LED que permite programar sus diferentes funciones.
Solicita información y presupuesto sin compromiso desde nuestra web.
Deja un comentario