¿Conoces las deducciones sostenibles? Mejorar la eficiencia de tu vivienda puede desgravar en el IRPF

Mejorar la eficiencia energética de tu vivienda puede suponer un gran ahorro en tus facturas. Pero, además, ser sostenible también tiene ventajas fiscales en tu Declaración de la Renta.

Crear un entorno favorable para la rehabilitación de viviendas con el fin de conseguir un parque urbano más eficiente y respetuoso con el medioambiente es una prioridad de los gobiernos y administraciones, quienes otorgan bonificaciones, ayudas y deducciones sostenibles con este fin.

 

 

 

¿Qué son las deducciones sostenibles, cuándo se aplican y a quién benefician?

 

La Unión Europea ha definido una serie de ayudas para incentivar el cumplimiento de las exigencias marcadas en las normativas europeas y nacionales para mejorar la eficiencia energética de los edificios, disminuir las emisiones contaminantes y asegurar la sustitución de equipos por otros más sostenibles. Estas ayudas, posteriormente, son concedidas a los Estados miembros y administradas por las Comunidades Autónomas, en el caso de España.

Estas ayudas, dependientes del Gobierno Central o de las Comunidades Autónomas, están destinadas a la renovación de equipos de aire acondicionado, la mejora del aislamiento (por ejemplo, el plan Renove de Ventanas de PVC), la sustitución de calderas antiguas por modelos eficientes, la sustitución de electrodomésticos o la instalación de energías renovables para autoconsumo en la vivienda.

Respecto a las llamadas “deducciones sostenibles”, permiten desgravar el IRPF correspondiente a las obras de rehabilitación de viviendas habituales, acometidas antes del 1 de enero de 2013, y que tienen como objetivo mejorar su eficiencia energética.

Esta deducción también se aplica a las rehabilitaciones y obras relacionadas con la consolidación y el tratamiento de estructuras, fachadas o cubiertas, y pueden suponer un descuento del 7,5% en el tramo estatal del IRPF. A este porcentaje se suman los tramos correspondientes de la Comunidad Autónoma en la que residamos.

Debido a su naturaleza, pueden beneficiarse de estas deducciones sostenibles las personas físicas que realicen rehabilitaciones y obras en su vivienda habitual o en una vivienda de su titularidad en situación de arrendamiento/alquiler como vivienda habitual.

Dentro de las deducciones sostenibles también encontramos los donativos o aportaciones para actividades y organizaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro – ONGs que trabajen para conseguir un mundo más justo y un mayor respeto al medioambiente, según lo establecido en la Ley 49/2002.

En este caso, el tramo estatal contempla deducciones del 80% en el IRPF de los primeros 150 euros donados. Cuando la cantidad donada sea superior, la deducción será del 35% durante los tres primeros años y del 40% en adelante.

 

Deducciones sostenibles para la vivienda por Comunidades Autónomas

Los contribuyentes de Cantabria pueden deducir en su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 el 15% de las cantidades satisfechas para las obras de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas de su propiedad, independientemente de su uso, con un límite anual de 1.000 euros en tributación individual y 1.500 en tributación conjunta. Los contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 65% tendrán un descuento adicional de 500 euros.

En el caso de Castilla y León, se contempla la deducción del 10 % del IRPF por las inversiones realizadas en la rehabilitación de viviendas, incluyendo la instalación de paneles solares o la mejora de instalaciones térmicas que incrementen la eficiencia energética y el ahorro de agua.

Los contribuyentes con residencia en las Islas Baleares podrán deducir el 15 % de lo invertido en mejorar la sostenibilidad de la vivienda habitual. Para poderse aplicar la deducción deberá mejorarse como mínimo en un nivel la calificación de la eficiencia energética.

En Galicia, los propietarios pueden deducir el 5% de las cantidades invertidas durante el ejercicio 2020 en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria en la vivienda habitual que utilicen fuentes de energía renovables, mientras que en la Comunidad Valenciana es posible deducir el 20 % del IRPF de las cantidades invertidas, tanto en la vivienda habitual como en instalaciones colectivas de un edificio, para aprovechar fuentes de energía renovable o permitir el autoconsumo de energía eléctrica, con una base máxima de deducción de 8.000 €.

En Murcia, es posible deducir el 10% de las inversiones en proyectos de instalación de fuentes de energía renovable (solar térmica, fotovoltaica y eólica) en la vivienda habitual o en viviendas destinadas al arrendamiento (siempre que este no constituya una actividad económica) con un máximo de 1.000 € anuales.

 

Deducciones sostenibles a largo plazo

El Gobierno de España ha planificado nuevas deducciones sostenibles dentro de su Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia* presentado recientemente.

Este nuevo plan prevé la deducción del 20% del IRPF para propietarios que realicen acciones para reducir, al menos, un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración de su vivienda habitual.

El plan también contempla una deducción del 40% del IRPF para empresas y particulares que rebajen 30% su consumo de energía primaria no renovable, siempre que lo acrediten con del certificado de eficiencia energética correspondiente.

Por último, el Gobierno establece una deducción del 60% del IRPF en obras de rehabilitación que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de edificios de uso predominantemente residencial.

Este porcentaje se aplicará a la cantidad satisfecha por las personas físicas propietarias de vivienda y estará condicionado a:

  • Una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%.
  • La obtención de un certificado energético A o B en el edificio.

 

¿Te parece interesante este contenido? Suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades, noticias y consejos.


 

*Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia: https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf