Cómo elegir una bomba de calor adecuada para ti y para tu hogar

Para elegir adecuadamente una bomba de calor debes conocer su funcionamiento. Las bombas de calor utilizan una fuente de energía renovable para generar un cambio de temperatura entre dos ambientes. Cuando un equipo convierte la energía del aire exterior en energía térmica, hablamos de las bombas de calor por aerotermia.

Las bombas de calor por aerotermia pueden ser aire-aire o aire-agua https://tesy.es/blog/que-es-la-aerotermia-como-funciona-bomba-calor/. Las segundas, además de poder enfriar o calentar espacios, permiten obtener agua caliente sanitaria para su consumo en la vivienda. ¿Cómo? A través de un ciclo de compresión de un gas refrigerante, el calor absorbido del aire se transmite al agua. Esta, una vez caliente, se almacena en un acumulador, lista para su uso.

Las bombas de calor aire-agua son equipos muy eficientes: por cada kW consumido, pueden generar hasta entre 4 y 5 kW en agua caliente, es lo que se conoce como Coeficiente de rendimiento o COP, que explicaremos más adelante. Por ello,  se trata de una alternativa sostenible y muy eficiente para la obtención de ACS para el hogar. De hecho, las bombas de calor AquaThermica de TESY pueden cubrir el 100% de la demanda de agua caliente de la vivienda.

Cómo elegir una bomba de calor adecuada

Pero, ¿podemos instalarlas en cualquier sitio? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta antes de elegir una bomba de calor ACS para nuestra vivienda?

 

Cómo elegir una bomba de calor de ACS

  • Tipo de vivienda y clima

Las bombas de calor por aerotermia pueden instalarse en cualquier vivienda, aunque es más habitual encontrarlas en casas adosadas, chalets o viviendas unifamiliares, cada vez es mayor la demanda de bombas de calor para su instalación en pisos, en zonas donde las temperaturas externas no son extremas.

Aun así, su rango de trabajo para la producción de agua caliente es amplio: por ejemplo, los modelos AquaThermica funcionan a pleno rendimiento, son con bomba de calor, con una temperatura del aire exterior de entre -10 °C y +43 °C. Si las temperaturas son inferiores, el sistema cuenta con una resistencia eléctrica de apoyo de 1,5 kW que actúa respaldo para la producción de ACS.

Esto quiere decir que las bombas de calor de TESY https://tesy.es/productos/bomba-de-calor-de-aerotermia-para-acs garantizan la producción de agua caliente para la vivienda, independientemente de las condiciones climáticas exteriores.

 

  • Eficiencia energética

Las bombas de calor permiten ahorrar energía y, por lo tanto, dinero. Pero, ¿de qué depende su eficiencia?

El COP (coeficiente de rendimiento) de una bomba de calor aire-agua suele estar entre 2 y 5, cuanto más alto, mayor es la eficiencia de la bomba de calor.

Por ejemplo, con un COP de 3,5 kW, la bomba de calor devuelve 3,5 kW por 1 kW consumido. En todo caso, en condiciones óptimas, el rendimiento de una bomba de calor de aerotermia puede alcanzar el 500%, lo que implica que genera más de 5 kW térmicos por cada 1 kW eléctrico consumido.

El rendimiento de las bombas de calor para ACS también depende de la temperatura del aire exterior y de la temperatura de salida del agua: cuanto más baja sea la temperatura exterior, menor será el COP para calentar el agua a 65 °C (temperatura máxima configurable de este tipo de equipos).

Un consejo para valorar la eficiencia de una aerotermia es comprobar su SCOP medio anual,  ya que este indicador que tiene en cuenta las condiciones meteorológicas anuales.

Es importante tener en cuenta que la bombas de calor de aerotermia son consideradas energía renovable cuando presentan un SCOP igual o superior a 2,5 para poder ser valoradas dentro de una reforma energética del hogar, según el actual código Técnico de Edificación.

 

  • Ruido

Antes de comprar una bomba de calor, es importante verificar su nivel de ruido, ya que este tipo de equipos no son totalmente silenciosos y conviene no instalarlos debajo de ventanas o en zonas donde puedan resultar molestos.

En el caso de las bombas de calor de AquaThermica de TESY, la emisión de ruido está entre 50 y 53 dB (A) (decibelios ponderados), es decir, en un rango similar al de otros electrodomésticos del hogar como una nevera. Esto hace posible instalar el equipo en la propia cocina o en algún cuarto auxiliar (nunca a la intemperie).

 

  • Espacio

Algunas personas piensan que para instalar una bomba de calor es necesario que nuestra vivienda sea grande. Sin embargo, los componentes de este tipo de equipos ocupan menos que otros sistemas para la producción de ACS, como los paneles solares o algunos modelos de calderas con acumuladores de agua. Lógicamente el tamaño de la bomba de calor guarda relación directa con la capacidad del tanque de agua. No puede ocupar lo mismo una bomba de calor de 90 litros de capacidad que una de 260 litros. También es importante tener en cuenta los requisitos de instalación, en cuanto al espacio de seguridad necesario para poder realizar las conexiones pertinentes.

En todo caso, conviene instalar este tipo de bombas de calor en interiores o en estancias auxiliares como sótanos, garajes o despensas. Esto es así no solo por el espacio a ocupar, sino porque la bomba de calor, al extraer el calor del aire ambiente, tenderá a enfriar la estancia en la que está ubicada.

 

  • Capacidad

En función de tus necesidades y de la cantidad de personas que vivan en tu casa, conviene elegir una bomba de calor para ACS con mayor o menor capacidad. Los modelos de la gama AquaThermica de TESY tienen capacidades de entre 200 y 260 litros. Y aunque en todos los casos el diámetro es el mismo, la altura del equipo cambia, lo que puede implicar que el lugar donde se instale deba ser más o menos alto.

 

  • Compatibilidad con otros sistemas

Cuando compramos una bomba de calor para producir ACS, es fundamental saber si queremos conectarla con otros equipos o instalaciones ya existentes, como sistemas solares o calderas para calefacción. En este caso, conviene elegir un modelo de bomba de calor con intercambiador de calor para que sea posible su conexión con una fuente de energía alternativa. Los modelos de AquaThermica, tanto de 200 como de 260 litros, están disponibles también con intercambiador de calor de alta eficiencia incorporado.

 

La selección de una bomba de calor es un proceso complejo. Y, aunque la inversión de dinero es importante, esta puede amortizarse en una media de 4-5 años. ¿Nuestro consejo? Déjate siempre asesorar por profesionales y apuesta por equipos que cumplan los máximos estándares de calidad.

Conoce más sobre nuestra gama de bombas de calor AquaThermica.

https://tuespacio.tesy.es/aquathermica