Entrevista a Óscar Álvarez, Head of Region TESY Iberia & South America

Después de más de 4 años desde que TESY Iberia tomó la riendas del mercado de TESY en España y Portugal, compartimos en esta entrevista con Oscar Álvarez sus impresiones sobre el mercado, los últimos lanzamientos y cómo la pandemia ha afectado a la estrategia y forma de relacionarnos.

 

Han pasado ya más de 4 años desde que se estableciera la nueva estructura de TESY en España, ¿qué ha cambiado desde entonces y cuál es la posición de TESY hoy en el mercado de España?

Han cambiado muchas cosas y no solo para nosotros. TESY siempre ha sido un fabricante reconocido por sus competidores y apreciado por nuestros clientes como un partner diferenciador y de confianza. A día de hoy TESY es además una marca reconocida y demandada tanto por el canal de la distribución como por el canal profesional de instaladores y prescriptores. Esto ha sido posible gracias a una oferta de producto amplía que es capaz de cubrir todas las necesidades y exigencias en la producción de agua caliente sanitaria, sabiendo responder a las tendencias del mercado y a las expectativas de un cliente y usuario cada vez más exigente; por otra parte, al desarrollo de una estrategia comercial que pone al cliente en el centro negocio, y a una estrategia de marketing con la que hemos conseguido posicionarnos y estar presentes en todos los canales y eventos clave, consiguiendo con ello llegar a ser una marca de referencia dentro de nuestro sector.

 

Distribuidor cercano

 

El catálogo de TESY cuenta con una gran variedad de soluciones para producción de agua caliente sanitaria y calefacción eléctrica. ¿Qué diferencia a vuestros productos en el sector? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

TESY es un proveedor completo y nuestra estrategia pasa por cubrir todas o la mayor parte de las necesidades de los clientes en lo que a ACS se refiere. La diferencia en nuestros productos está basada en varios factores: los más altos estándares de calidad; permanente innovación, añadiendo soluciones patentadas únicas en el sector; máxima exigencia en el rendimiento de los productos; y un nivel de servicio que permite a los clientes estar tranquilos y confiados con respecto a los aparatos que adquieren.

 

En el último año hemos pasado mucho más tiempo en nuestra vivienda debido a la pandemia de la COVID-19. ¿En qué medida ha afectado esta situación a la demanda de vuestras soluciones? ¿Creéis que los usuarios están más concienciados con aspectos como el ahorro energético y el confort?

La pandemia ha afectado de muchos modos a nuestro amplio portfolio de productos.

El hecho de estar en casa y con las restricciones del confinamiento no ha permitido a los instaladores profesionales moverse con toda la naturalidad que se requiere.

En todas aquellas categorías en las que la instalación es crucial las ventas se han visto afectadas.

Por otra parte, en las categorías de producto en las que el cliente puede realizar la instalación por sí mismo no hemos detectado una caída, más bien al contrario, los números han mejorado en comparación con el 2019.

En este sentido, la concienciación sobre el ahorro energético no tiene vuelta atrás.

 

¿Qué estrategia digital ha seguido TESY para su comunicación?

Optamos por reforzar la web como medio de generación de demanda y recepción de solicitudes de presupuestos así como por aumentar las acciones dirigidas a facilitar al usuario el contacto tanto con nuestro servicio técnico como con los puntos de venta más cercanos, y modificamos la estrategia de contenidos de nuestro blog para ofrecer un contenido más relevante, atendiendo a las inquietudes y tendencias del momento. Además, lanzamos la posibilidad de suscripción a nuestro blog corporativo, y a día de hoy reciben la newsletter mensual alrededor de novencientos suscriptores.

 

¿Cómo se ha adaptado TESY a la formación de los instaladores durante la pandemia, y qué respuesta han obtenido de los webinars organizados?

En abril de 2020 comenzamos a celebrar webinars como sustitución de las presentaciones de producto presenciales, hemos realizado tantos webinars en abierto para presentaciones de producto como específicas para nuestros clientes, y en todos los casos con un resultado muy positivo. Sin duda, es una herramienta que seguiremos utilizando para poder atender y entablar una relación más flexible con clientes e instaladores.

 

Ahora hace un año del lanzamiento de la gama de bombas de calor de aerotermia para ACS AquaThermica. ¿Qué balance haces desde el lanzamiento de la nueva serie? ¿En qué medida contribuye al ahorro energético?

El lanzamiento de la bomba de calor Aquathermica ha sido un éxito por varias razones. La calidad del producto, la estrategia de marketing y el esfuerzo del equipo por hacer llegar la presentación a todos los posibles clientes potenciales.

Sin duda, estamos en el arranque y la competencia es alta pero vamos muy bien encaminados.

Nos ocupamos de que nuestros productos no solo cumplan sino que excedan las expectativas depositadas en ellos, y con la bomba de calor AquaThermica lo hemos conseguido. Los SCOP mínimos necesarios para considerar las bombas de calor de ACS energía renovable son altos y cualquiera de los modelos de AquaThermica los cubre de manera holgada. Por tanto, definitivamente sí, estamos contribuyendo a la sostenibilidad y el ahorro energético.

 

Recientemente habéis renovado la gama de termos eléctricos ModEco Cloud. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué ventajas aportan? Y en calefacción eléctrica, ¿cuáles son vuestras principales apuestas?

Con todos los productos estamos en un proceso de mejora permanente, tanto desde el punto de vista de la mejora del rendimiento, como del diseño y la usabilidad.

Recogemos las sugerencias de nuestros clientes y las llevamos directamente al producto.

En el caso de Modeco Cloud, hemos incorporado importantes innovaciones con respecto a la usabilidad y seguridad del producto:

  • Un nuevo panel con un display digital mejorado que hace más sencillo e intuitivo el manejo.
  • Un ciclo automático anti legionella que se lleva a cabo de forma semanal, según el cual garantizamos la salubridad del agua a largo plazo.
  • Apagado automático de seguridad: Alarma integrada que se activa en caso de que el tanque esté vacío de agua y apaga automáticamente el termo para evitar averías (una de las causas más comunes).
  • Indoor Connect: dentro de las opciones de control, se incorpora la posibilidad de control remoto sin necesidad de conexión a la red wifi. Directamente a través de TESY Cloud, se puede controlar el funcionamiento termo.

 

En cuanto a las normativas europeas de eficiencia energética, ¿cómo se adapta TESY a la aplicación de las Directivas ErP de Ecodiseño y ELD de Etiquetado Energético? ¿Qué valoración harías del sector de la climatización en la actualidad?

TESY es miembro de la Comisión Técnica Europea que trabaja directamente en el desarrollo de las normativas europeas en cuanto a eficiencia energética, para lo cual realizamos mediciones y análisis de laboratorio en termos eléctricos con el fin de comprobar y validar la metodología descrita en la normativa europea. Esta involucración nos permite estar a la vanguardia y adoptar a tiempo las decisiones necesarias para la mejora de nuestros productos, tanto para estar en línea con las normativas vigentes, como para responder a las tendencias del mercado en el menor tiempo posible.

En cuanto a la situación del sector, es obvio que no podemos hacer una valoración sin considerar el efecto que está teniendo y aun puede tener la pandemia. Muchas de las cosas que estaban muy claras ya no lo están tanto y es necesario hacer ajustes y adaptarse a la nueva situación. Las ventas no reflejan la auténtica intención de compra. Hay inquietud, incertidumbre y eso afecta en todos los niveles. En todo caso, el sector se sigue moviendo y a medida que se vayan despejando las dudas el crecimiento será mayor.

 

¿Cuáles serán los principales retos de TESY para este año? ¿Tenéis alguna novedad prevista en materia de bombas de calor, termos eléctricos y calefacción? ¿O iniciativas desde el punto de vista de la formación y de promociones?

Las bombas de calor son el presente y estamos haciendo todos los esfuerzos por que la gama cubra todas las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Estamos trabajando en los nuevos modelos murales y en volúmenes más reducidos, de modo que, progresivamente, el cliente encuentre en estos productos el sustituto natural del termo eléctrico.

En este sentido, también estamos reforzando nuestras gamas de acumuladores e interacumuladores específicos para bombas de calor de aerotermia, así como los depósitos de inercia murales específicos para estos equipos.

En cuanto a las promociones y formaciones, seguiremos desarrollándolas de forma estacional como hasta ahora. Sin duda, la posibilidad de realizar webinars y formaciones online nos ha permitido seguir cerca de nuestros clientes e instaladores, ofreciéndoles un canal directo para conocer de primera mano nuestros nuevos lanzamientos y resolver todas sus cuestiones y consultas sobre nuestros productos.

 

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