Las razones por las que deberías contar con un sistema de energía renovable en tu hogar.

Las energías renovables son limpias e inagotables, y cada vez más personas se plantean instalar equipos que las empleen en su vivienda para cubrir diferentes necesidades, debido tanto a una cuestión de compromiso con el medio ambiente como por los notables ahorros energéticos que garantizan. Se trata, por tanto, de una inversión rentable y ligada a la sostenibilidad del planeta.

Actualmente, los sistemas de energía renovable más habituales en las viviendas son los sistemas solares, ya sea un sistema solar térmico y/o fotovoltaico, para producción tanto de agua caliente como de energía eléctrica, respectivamente.

Sin embargo, éstas no son las únicas energías renovables para la vivienda: las bombas de calor aerotérmicas o los equipos de biomasa también se encuentran entre los sistemas renovables para la climatización del hogar.

 

Beneficios de los sistemas de energía renovable en una vivienda:

  • Las energías renovables son limpias y sostenibles. Las energías renovables reducen al mínimo las emisiones de carbono, CO2 y gases de efecto invernadero, contribuyendo a frenar el cambio climático y el calentamiento global mediante un uso sostenible de la energía.

 

  • Las energías renovables reducen la dependencia energética. Las fuentes usadas por las energías renovables (sol, agua, aire, etc.) son autónomas y prácticamente inagotables. El uso de las energías renovables mejora las economías locales y limita la necesidad de importar combustibles fósiles. Las fuentes de energía renovable tampoco están supeditadas al mercado, y su coste será el mismo independientemente de la coyuntura económica de cada momento.

 

  • Las energías renovables son competitivas a nivel tecnológico. El desarrollo de las energías renovables es una realidad y los fabricantes centran sus esfuerzos en conseguir sistemas domésticos cada vez más asequibles económicamente y con mayores prestaciones a nivel tecnológico. Equipos de aerotermia con control a través de Internet, integración de varios equipos en una misma instalación con control centralizado en remoto, son solo algunas de las tendencias actuales que han llegado para quedarse.

 

  • Las energías renovables facilitan el ahorro. Gracias a su eficiencia energética y su consumo reducido de electricidad, el gasto en calefacción, A.C.S y refrigeración se reduce de manera considerable.

 

  • Las energías renovables son versátiles y su mantenimiento es sencillo. Los sistemas de climatización que usan energías renovables son versátiles y pueden combinarse entre sí. Por ejemplo, una bomba de calor aerotérmica puede conectarse a un sistema solar fotovoltaico o a un sistema solar térmico, así mismo una bomba de calor también puede ser conectada a una caldera de calefacción.

 

  • Además, el mantenimiento requerido en este tipo de equipos es sencillo y suelen contar con amplias garantías.

 

TESY: sistemas para aprovechar las energías renovables en tu hogar

  • Energía solar térmica o termosolar para producir agua caliente

El empleo de energía solar para producción de agua caliente sanitaria es uno de los usos más extendidos y conocidos de la energía solar. Estos equipos se conocen como termosifones y están compuestos por un colector solar y un acumulador de agua caliente.

Además, si contamos ya con un sistema solar térmico o con paneles fotovoltaicos pero necesitamos reforzar la producción de agua caliente, y en función del volumen de agua que demandemos, podemos conectar bien un interacumulador de agua caliente o un termo eléctrico con intercambiador de calor, de forma que garanticemos la cantidad de ACS que necesitamos mientras garantizamos la máxima eficiencia energética del sistema.

Por otro lado, la energía solar fotovoltaica se obtiene al convertir la luz solar en electricidad a través del efecto fotoeléctrico. Los paneles, formados por un conjunto de células solares, se encargan de convertir directamente en electricidad los fotones que provienen de la luz del sol. Además, esta energía, que puede producirse para el autoconsumo, contribuye al desarrollo sostenible por ser renovable, inagotable y no contaminante.

 

  • Equipos de biomasa para la producción de calefacción y A.C.S.

La biomasa incluye toda materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía. Su origen puede ser animal o vegetal y se obtiene de manera natural o a través de transformaciones artificiales. Además, si a la gran variedad de biomasa existente se le aplica la variable tecnológica, ésta puede utilizarse para la producción de energía térmica.

No obstante, cuando hablamos de biomasa, debemos tener en cuenta un importante factor, su condición de almacenamiento y mantenimiento. Por un lado, el volumen de almacenamiento disponible ha de ser mucho mayor ya que posee una menor densidad energética. Además, el lugar de almacenamiento de los biocombustibles sólidos debe cumplir unas condiciones de humedad y estar destinado exclusivamente para este uso. Los requisitos indispensables para los sistemas de almacenamiento de biocombustibles sólidos vienen descritos detalladamente en el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. Es más, algunas Comunidades Autónomas, añaden una serie de requisitos adicionales para las instalaciones en edificios alimentados con biomasa.

A nivel doméstico, las calderas de biomasa pueden utilizarse para obtener calor por suelo radiante y para producción de agua caliente sanitaria. De igual modo que con los equipos solares, las calderas de biomasa pueden conectarse a depósitos que acumulan y mantienen el agua caliente hasta el momento en el que se demande.

TESY dispone de depósitos de calentamiento indirecto y combinados para ser integrados en cualquier tipo de instalación y cubrir cualquier necesidad en este campo.

 

  • Aerotermia

La aerotermia es una tecnología limpia ya que permite el aprovechamiento de la energía que se encuentra en el aire exterior, transformándola en energía térmica. Esta tecnología es considerada hoy una de las más eficientes para calefacción, climatización y/o producción de agua caliente sanitaria. En este artículo “Qué es la aerotermia y cómo funciona una bomba de calor puedes encontrar más información sobre cómo funciona una bomba de calor y el principio de trabajo de la aerotermia.

Como consecuencia, las bombas de calor aerotérmicas se han convertido en una alternativa muy demandada para la climatización y producción de A.C.S. del hogar que, además, ofrece un alto rendimiento respecto a los sistemas tradicionales.

En TESY, hemos lanzado recientemente AquaThermica, nueva gama de bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria. Se trata de bombas de calor aire-agua disponibles con 200 y 260 litros de capacidad, y posibilidad de intercambiador de calor incorporado para conectar la bomba de calor a otros equipos que funcionen con diferentes fuentes de energía (calderas o sistemas solares). Además, AquaThermica es clase A+ en términos de eficiencia energética y garantiza un ahorro de hasta el 75% en electricidad.

Puedes informarte acerca de todas sus características y ventajas, en el post AquaTHermica: nueva gama de bombas de calor para ACS de TESY”.

Comprometidos con la sostenibilidad y con el uso de energías renovables en el hogar. Descubre todos nuestros productos energéticamente eficientes en www.tesy.es