¿Sabías que todos los termos y acumuladores de agua de TESY evitan la aparición de bacterias?

El agua es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, pues constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de muchos procesos biológicos. Por ello, la calidad y pureza del agua es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de las personas. Por este motivo, la OMS publica periódicamente guías internacionales cuyo objetivo es establecer qué características debe tener el agua para considerarse de calidad.

Por nuestra parte, los termos eléctricos y los acumuladores de agua caliente de TESY incluyen tecnología para mejorar la prevención de bacterias en su interior con el objetivo de garantizar la salubridad del agua para higiene personal y uso doméstico (duchas, lavado de manos, higienización de alimentos, limpieza de la vivienda, etc.).

Las principales bacterias del agua:

Además del porcentaje de sales minerales en su composición, un aspecto que afecta negativamente a la calidad del agua de nuestros hogares es la aparición de bacterias.

Algunas, como las de la familia de las Acinetobacter, son muy comunes y se encuentran en aguas superficiales de nuestro entorno como ríos o lagos. Estas bacterias pueden causar infecciones en las vías urinarias, neumonía, meningitis secundaria o infecciones de heridas.

Otras bacterias propias del medio acuático y que pueden aparecer en el agua de nuestra vivienda causando daños a nuestra salud son Helicobacter pylori (que aparece en aguas superficiales y pozos poco profundos), Klebsiella (que coloniza ambientes naturales pero que puede llegar a los canales de agua potable) o Legionella (legionela), posiblemente la más conocida de todas.

¿Cómo asegura TESY la salubridad del agua contenida en sus termos eléctricos?

La Legionela es frecuente en aguas dulces. El principal riesgo de esta bacteria para la salud humana es que, al ser inhalada, puede provocar legionelosis, una infección de neumonía asociada a todas las cepas de esta especie y especialmente a una de ellas denominada “Legionella pneumophila”.

La Legionela no se transmite por el contacto entre personas, aunque, al igual que el coronavirus, sobre el que tanta información estamos recibiendo estos días, su llegada al cuerpo humano se realiza por la inhalación o ingesta, en este caso de moléculas de agua contaminadas dispersas por el aire. Por este motivo, la aparición de esta bacteria es más frecuente en enfriadores de agua asociados al aire acondicionado o en tuberías de agua caliente.

La única intervención para frenar la aparición de la Legionela y de otras bacterias en el agua de nuestro hogar es la prevención a través del control de organismos en sistemas de distribución/acumulación, como los termos eléctricos.

Todos los termos eléctricos TESY tienen un Certificado de Higiene, en cumplimiento con la Directiva 98/83 de la Unión Europea, para almacenamiento de agua potable. Los termos conservan la cualidades químicas, físicas y biológicas del agua, manteniéndola limpia y saludable.

Por otra parte, el recubrimiento CrystalTech garantiza la salubridad del agua y una protección eficaz contra la corrosión, así como una mayor vida útil y un funcionamiento óptimo.

¿Qué es el ciclo antilegionella?

Algunas bacterias como la Legionela son sensibles a las altas temperaturas, así que es posible restringir o eliminar su crecimiento si la temperatura del agua está entre los 25 ºC y los 50 ºC. Si no, es necesario desinfectar toda la instalación de agua con un tratamiento término específico para descartar su aparición.

Por otra parte, y según los criterios de salubridad e higiene actuales, la legislación fija en 60 ºC la temperatura continua de acumulación y en 50 ºC la temperatura en los puntos de consumo de agua en el hogar para evitar la aparición de bacterias; y exige que toda la instalación alcance, al menos una vez al año, los 70ºC para eliminar tanto la Legionela como otros microorganismos.

Esta exigencia se aplica a centros especialmente sensibles como pueden ser hospitales, edificios públicos o gimnasios, aunque también podemos asumirla para la seguridad de nuestro propio hogar.

Actualmente, la nueva gama de bombas de calor AquaThermica de TESY tiene un ciclo automático antilegionella que se activa con el funcionamiento de la resistencia eléctrica de apoyo, con el que se alcanza una temperatura de 75º, con la que se asegura la eliminación total de bacterias y microorganismos.

Otro consejo para prevenir la aparición de bacterias en los termos eléctricos es evitar la acumulación de agua en el interior del tanque durante periodos de tiempo prolongados. Por eso, te recomendamos dejar este electrodoméstico vacío en segundas residencias o si vas a estar fuera de tu domicilio durante un largo periodo de tiempo.

Conoce todos los productos de TESY en nuestra web.