6 Preguntas frecuentes sobre cómo instalar un termo eléctrico en tu hogar

Los termos eléctricos son una de las principales soluciones para la obtención de agua caliente en la vivienda por varios motivos: son limpios, no emiten residuos ni gases contaminantes (funcionan con electricidad), ofrecen agua caliente de manera inmediata y a temperatura constante, y su mantenimiento es sencillo.

Además, los termos eléctricos son versátiles, ya que existen modelos de diferentes capacidades (desde 5 hasta los 200 litros) y con funciones destinadas a aumentar la eficiencia energética del equipo (como el modo ECO Smart o las opciones de programación), tal y como puedes comprobar en nuestra web.

Otra de las grandes ventajas de instalar un termo eléctrico es que podemos ubicarlo prácticamente en cualquier sitio, siempre que tengamos cerca un enchufe y una toma de agua. También es recomendable que se cuente con un desagüe y con superficies impermeabilizadas alrededor para evitar cualquier percance en caso de pérdida de agua.

Aun así, antes de hacerlo, conviene tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

 

1. ¿Qué modelo me conviene?

Elegir un termo eléctrico depende de varios factores, aunque los más importantes son dos: su capacidad y la dureza del agua de tu zona.

La capacidad de un termo se calcula en función de la cantidad de personas que viven una casa. Como media, una persona consume entre 30 y 50 litros de agua al día. Por tanto, en familias con cuatro personas, conviene instalar un termo con una capacidad mínima de 150 litros.

Respecto al tipo de agua de tu ciudad o región, diferenciamos entre aguas duras y aguas blandas. La dureza del agua hace referencia a la concentración de minerales (normalmente cal) contenidos en un litro de agua. En función de la dureza del agua, nos conviene un termo con resistencia blindada o con resistencia envainada, como ya explicamos en este artículo de nuestro blog.

 

2. ¿Dónde y cómo debo instalar mi termo eléctrico?

Una de las ventajas de los termos eléctricos es que podemos instalarlos prácticamente en cualquier sitio.

Aun así, cuestiones relacionadas con la seguridad y la eficiencia del equipo nos indican que tenemos que tener en cuenta algunos aspectos.

Respecto a la ubicación, , lo ideal es situar el termo eléctrico en el interior y lo más cerca posible de los puntos de suministro de agua caliente (baño o cocina) para evitar pérdidas de calor en las tuberías.

En los baños, la recomendación es colocar el termo, como mínimo, a 60 cm del borde de la «zona húmeda», es decir, del espacio sobre la bañera, ducha o el lavabo, para evitar salpicaduras sobre el aparato

Respecto a la posición, existen modelos de termos eléctricos verticales y horizontales, o incluso compactos, que pueden ser instalados encima del punto de suministro o debajo, sin necesidad de ser anclado a la pared. Algunos están pensados para una única posición, pero otros pueden ser reversibles y permiten ambas posiciones. ¿Nuestro consejo? Adquiere un termo eléctrico de diseño específico para tu hogar. Los termos reversibles son una solución para el profesional, ya que con un solo aparato pueden resolver dos necesidades distintas. Sin embargo, a nivel usuario, siempre es más conveniente contar con un termo de diseño especifico para ser instalado en vertical u horizontal, ya que su rendimiento es mejor.

 

3. ¿Cómo se fija al termo a la pared?

La mayoría de los termos eléctricos van sujetos a la pared, que debe cumplir con unas características especificas para soportar el peso del termo lleno de agua y así evitar roturas o grietas. Estos requisitos vienen especificados en el manual de instalación, por lo que es fundamental seguirlo punto por punto para evitar cualquier tipo de incidencia.

La recomendación general es que la pared donde se vaya a instalar el termo debe ser capaz de sostener un peso tres veces superior al del aparato lleno.

También conviene dejar un espacio de 25 cm entre la tapa de protección del termo y la pared (o cualquier otro obstáculo fijo) para poder realizar las tareas de mantenimiento cuando sean necesarias.

 

4. ¿Es obligatorio poner una válvula de seguridad?

Sí. La válvula de seguridad es una pieza que sirve para evitar problemas en caso de un aumento de presión en el interior del termo eléctrico. Va conectada a un tubo flexible (por ejemplo, de PVC) que, a su vez, está conectado al desagüe. De esa forma, en caso de exceso de presión, podemos evacuar el agua del interior del termo de manera sencilla, segura y sin tener que desmontar el aparato.

 

5. ¿Por qué se purgan las tuberías al instalar un termo eléctrico?

Durante la instalación del termo, en el circuito de tuberías puede entrar aire, y eso supone un problema si el termo adquiere presión. Por eso, se recomienda purgar las tuberías antes de poner en marcha el termo eléctrico. Se trata de algo sencillo: solo debes abrir un grifo que esté cerca del termo y deja correr el agua durante un par de minutos.

 

6. ¿Cómo comprobar que el termo está bien instalado y no tiene fugas?

Una vez el termo esté colocado, conviene estar pendientes de posibles “crujidos” en los soportes, movimientos extraños o pérdidas de agua. Lo primero que haremos será, con el termo aun apagado, abrir la llave del agua fría para que el termo se llene de agua. Una vez hecho esto, comprobaremos que está lleno abriendo los grifos del agua caliente, para comprobar que sale de forma continuada y homogénea.
Después, y solo cuando hayamos hecho esta comprobación, lo enchufaremos y conectaremos a la corriente eléctrica para que la resistencia empiece a calentar el agua

En conclusión, los termos eléctricos son una solución adecuada y óptima para la producción de agua caliente en cualquier vivienda. En el caso de TESY, la oferta de termos es muy amplía. Termos eléctricos desde 5 hasta 200 litros de capacidad, con distintas formas, tamaños y diámetros. Termos eléctricos analógicos o digitales con control a través de internet y funcionamiento inteligente. Así como termos con serpentín incorporado para ser conectados a otros equipos y fuentes de energía. Te sugerimos que visites nuestra web para conocer nuestro catálogo