Ahorro energético en el hogar: tips infalibles

Resulta cada vez más imprescindible llevar a cabo un ahorro energético en el hogar, no sólo para reducir la factura de electricidad o gas a final de mes, sino también para contribuir a cuidar el medio ambiente.

Por eso, hoy hemos preparado una serie de tips que te ayudarán a ahorrar y consumir energía de manera más responsable y sostenible. ¡Vamos a por ellos!

Consejos para el ahorro energético en el hogar

¿Cómo conseguir este ahorro energético en el hogar? Pon en práctica estos consejos para empezar con pequeños gestos que todos podemos realizar en nuestro día a día.

1. La iluminación

La iluminación es en lo que, sin darnos cuenta, más gastamos y, por ende, en lo que podremos  generar un mayor ahorro energético en el hogar. ¿Quieres saber cómo?

  • Siempre que se pueda, hay que aprovechar la luz natural.
  • Si vas a abandonar una habitación, apaga la luz (algo obvio pero que muchas veces olvidamos).
  • Utiliza bombillas LED que, según la OCU, a pesar de tener un precio más elevado que otras bombillas de bajo consumo, a la larga salen más baratas. ¿Que por qué? Esto se debe a que son mucho más duraderas y consumen menos electricidad que la luz halógena o fluorescente.

2. El aislamiento

Un buen aislamiento térmico en un edificio es fundamental a la hora de garantizar el ahorro energético en el hogar, ya que es mucha la energía que se consume para mantener una vivienda fresca en verano y cálida en invierno.

Pequeñas mejoras en el aislamiento de la vivienda pueden conseguir ahorrar hasta un 30% en aire acondicionado y/o calefacción. Una de ellas es usar sistemas de doble cristal o doble ventana, que reducen casi a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo.

3. La calefacción

Muchas de nuestras necesidades con respecto al uso de la calefacción, vienen dadas por pérdidas de calor como consecuencia de un mal aislamiento en puertas y ventanas. Para solucionarlo puedes usar materiales sencillos, como la silicona.

No obstante, sólo con esto puede no ser suficiente cuando llegue el invierno. Si necesitas recurrir a la calefacción para mantener el calor de tu casa, te vendrá bien conocer estas formas de ahorro energético en el hogar:

  • Fija la temperatura entre 16 y 20 ºC para ahorrar en calefacción. Esta temperatura es suficiente para generar un ambiente agradable.
  • Apaga la calefacción por las noches y cuando no vayas a estar en casa durante varias horas.
  • No cubras los radiadores y ten en cuenta que, por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 5%.

Además de esto, para conseguir un mayor ahorro energético en el hogar, es fundamental revisar tu instalación, ya que un aparato en mal estado puede disparar el consumo. Si necesitas renovar tu calefacción, puedes optar por convectores eléctricos murales de TESY, que calientan rápidamente la estancia y aseguran menor gasto energético, además de ofrecer control via Internet en algunos modelos, con lo que podemos optimizar aun más nuestro ahorro mejorando además nuestro bienestar.

4. El aire acondicionado

Este aparato produce un enorme gasto en la factura de la luz3, pero un buen uso del mismo te ayudará a conseguir el ahorro energético en el hogar que estás buscando.

Para empezar es importante elegir un aparato de acuerdo a las necesidades concretas de tu hogar, vigilando especialmente la potencia que necesitas. A la hora de usarlo, ten en cuenta que una temperatura de 25 ºC suele ser suficiente para un ambiente agradable.

Por otro lado, también puedes apostar por la instalación de toldos, buenos acristalamientos y aislamientos adecuados en techos y paredes, que te ayudarán a ahorrar más en energía.

5. La cocina

En la cocina se consume más o menos el 11% del total de la energía de un hogar. ¿También quieres reducir este gasto? Si estás dispuesto a adoptar estos buenos hábitos, será una tarea relativamente sencilla. Toma nota:

  • Siempre que sea posible, utiliza el microondas y no el horno, ya que el uso del primero en vez del segundo, te supondrá un mayor ahorro energético en el hogar.
  • Si por el contrario, tienes que utilizar el horno, evita abrirlo mientras esté en marcha. Si lo haces la temperatura bajará unos 25 o 30ºC, lo que hace que el horno consuma más energía.
  • Otra manera de no desperdiciar energía es aprovechar al máximo el calor de la vitrocerámica, utilizando recipientes un poco más grandes que las zonas de cocción. Así como tapar las ollas o sartenes durante el cocinado para que la comida se haga más rápido y sea necesario consumir menos energía.
  • Utiliza el lavavajillas en vez de fregar a mano también ayudará a conseguir un ahorro energético en el hogar importante. Pon el lavavajillas en marcha siempre que esté lleno y opta por el programa económico.
  • Ahorra también con buenos hábitos de uso del frigorífico, que supone aproximadamente un 30% del gasto de los electrodomésticos del hogar. ¿Cómo hacerlo? Evita ponerlo en una zona donde le vaya a dar el sol y, de vez en cuando, descongélalo para evitar la acumulación de placas de hielo que dificultan su funcionamiento. Ábrelo únicamente cuando sea necesario y evita introducir alimentos calientes, ya que hará subir la temperatura del frigorífico.

Por último, para un óptimo ahorro energético en el hogar, cuando no estés usando algún aparato electrónico como la televisión, un equipo de música, un ordenador, etc. apágalos del todo. Evita el modo stand by.

Sin duda, estos consejos suponen pequeños gestos que pueden llegar a provocar grandes ahorros energéticos y económicos en tu hogar, así como suponer un beneficio para el medio ambiente.

En TESY apostamos por el ahorro energético. Es por ello que, además de ofrecerte convectores eléctricos energéticamente eficientes, también garantizamos la eficiencia energética de nuestra gama de termos eléctricos.

Estos productos están pensados para mejorar la eficiencia energética conforme a la actual normativa europea ErP.

Son varias las las funcionalidades que incorporan los termos eléctricos de TESY para garantizar ahorro energético. Es el caso del aislamiento de alta eficiencia, Insutech o Insutech Plus, para evitar pérdidas de calor; la boquilla con Efecto PISTÓN, que garantiza mayor cantidad de agua caliente en el suministros al optimizar la mezcla del agua fría y caliente dentro del termo o, entre otras, la posibilidad de fijar la temperatura de manera preestablecida y dar suficiente agua caliente sin necesidad de llegar a la temperatura máxima. Esto se traduce directamente en un menor impacto medioambiental y, por supuesto, un gran ahorro energético en el hogar.