Casa domótica: descubre el futuro del confort

La sociedad está cada vez más inmersa en la tecnología, que está cambiando la vida de muchas personas a pasos agigantados.

Precisamente este cambio es el que tiene relación con la disposición de un hogar más confortable que nos acerque más al futuro. Pero nada más lejos de la realidad, la casa domótica ya es el presente.

Con la domótica se crean espacios inteligentes y autosuficientes que se encargan de gran parte de las responsabilidades que tiene el individuo. La finalidad de esta tecnología es, principalmente, el ahorro energético, la comodidad, la seguridad, la eficiencia, la funcionalidad y el diseño que puede presentar una vivienda.

Ventajas de tener una casa domótica

Una casa domótica es perfecta para controlar de forma inteligente y automática ciertos elementos que actualmente sigues manejando como siempre se ha hecho, es decir, la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, los electrodomésticos, etc.

Gracias a la gestión domótica, se aprovechan mejor los recursos naturales, ya que utilizamos las tarifas horarias de menor coste y, de esta manera, se reduce la factura energética.

Además del ahorro energético, no hay que olvidar que esta gestión inteligente hace que la vivienda se convierta en un espacio más cómodo, puesto que se gestionan de forma automática algunas actividades rutinarias.

Hoy en día la eficiencia energética es lo más buscado en los hogares, independientemente del estilo de vida que se lleve. Una casa domótica se encargará de regular las condiciones del aire dentro de una vivienda: la temperatura, la humedad, la limpieza, etc., con la finalidad de alcanzar un grado de bienestar higrotérmico ideal para el confort de los residentes.

Vamos a centrarnosahora en algunas de las ventajas que aportan las casas domóticas:

El confort

Si tomas la decisión de convertir tu vivienda en una casa domótica, conseguirás aumentar tu calidad de vida gracias a la automatización de distintos sistemas, con el consecuente ahorro en tiempo y en dinero.

Mediante la instalación de la domótica podrás gestionar el encendido y apagado de las luces, así como el funcionamiento de electrodomésticos inteligentes, por ejemplo, un frigorífico con pantalla digital en la parte delantera, desde la cual podrás elegir la temperatura a la que quieres que se encuentren tus alimentos y también ver un listado de los productos que dispones en el interior.

Hoy en día, pulsando un único botón puedes encender la televisión, bajar las persianas, apagar las luces y asignar a tu vivienda la temperatura deseada. Este tipo de simplificación de tareas es una de las grandes ventajas que ofrece una vivienda domótica.

La seguridad

Aparte de la ayuda que ofrece para un día a día más confortable, una casa domótica ofrece y asegura comodidad adicional en la vivienda.

Por ejemplo, los sistemas de seguridad inteligentes se encargan de vigilar el hogar de forma constante y detectar los posibles peligros que puedan aparecer, como los incendios o la presencia de un intruso en la vivienda.

De esta manera, la vivienda domótica actúa sobre posibles amenazas intentando extinguir el incendio con el producto más adecuado o activando la alarma para alertar sobre intruso. A su vez, el dueño de la casa domótica recibirá una notificación móvil automáticamente para conocer qué es lo que está sucediendo en todo momento.

La eficiencia energética

Con la instalación del sistema domótico en una vivienda, se puede conseguir un alto porcentaje de ahorro energético, lo que se traduce en un mayor cuidado del medio ambiente y, además, lo que todos buscamos en un hogar, pagar menos en las facturas de luz, agua y gas.

Con la domotización de una casa se obtienen diferentes beneficios que te ayudan a controlar el consumo de luz, aire acondicionado, o calefacción. Las funciones que te ayudan a conseguir este ahorro energético son: controlar la temperatura del hogar, controlar las persianas en función de si es verano, invierno, noche o día y el control del hogar cuando se está fuera de casa.

Desde TESY, el ejemplo más claro que te mostramos es nuestra gama de termos eléctricos Modeco Cloud. Gracias a su conexión a Internet, puedes programarlos a distancia de forma precisa, y su software de inteligencia artificial ECO Smart aprende de tus hábitos de consumo para ahorrar más de un 15% de gasto eléctrico al calentar el agua según los horarios de consumo.

Todo para garantizar el suministro de agua caliente justo en el momento que se necesita.

La posibilidad de controlar la temperatura, nos ayuda a establecer en cada espacio de la casa aquella que deseamos y adaptarla a cada función y a las personas que se hallan dentro de ella.

Esta misma funcionalidad está presente en los convectores Conveco Cloud, para gestionar de forma inteligente el encendido y programación de la calefacción eléctrica, de forma que tu casa te ofrezca el máximo bienestar cuando llegues.

Por otro lado, el control de las persianas en una casa domótica es imprescindible para el ahorro energético. Por ejemplo, este sistema es capaz de subir las persianas y dejar pasar más luz natural y rayos de sol en invierno, lo que ayuda a calentar el hogar sin necesidad de encender la calefacción; también puede hacer lo contrario, bajar las persianas, toldos y estores para que no entre el sol en verano y mantenga la casa más fresca y, de esta manera, usar menos el aire acondicionado.

Otra funcionalidad que se puede establecer es la de controlar la vivienda cuando se está fuera de ella, esto implica: encender o apagar las luces, encender, apagar o regular la temperatura de la calefacción o aire acondicionado, comprobar que los enchufes domóticos están apagados, activar la alarma, etc.

Control sobre el hogar

Si ya has transformado tu vivienda en una casa domótica, vas a ganar seguridad, tranquilidad y ahorro.

La tecnología no deja de avanzar y de ofrecer nuevas soluciones para hacer la vida más fácil, cómoda y, sobre todo, automática. De hecho, desde el centro de investigación de TESY trabajamos día a día para que esto sea así y nuestros productos adquieran cuanto antes nuevas funcionalidades innovadoras.

Es nuestra aportación para lograr una casa domótica, donde la tecnología se integra para dar paso a un mejor funcionamiento, un mayor confort y seguridad, para que solo tengamos que preocuparnos de lo importante: disfrutar de nuestro hogar.