La domótica como solución de futuro (y de presente)

No cabe duda de que la domótica como solución de futuro es un acierto, ¿no crees? Implica un gran valor añadido para las viviendas y para la calidad de vida de las personas. De hecho, una de sus grandes ventajas es la capacidad para hacernos la vida más fácil, integrando en el hogar soluciones tecnológicas de comunicación, informática y automatización que mejoran nuestro bienestar, seguridad y confort.

Además, y gracias a los avances de los últimos años, no podemos negar que la domótica como solución de futuro, es una de las claves que nos permitirá conseguir el ahorro y la eficiencia necesaria para realizar un consumo energético más sostenible, más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente.

Presente y futuro de la domótica

A grandes rasgos, el objetivo principal de la domótica es conseguir edificios y viviendas inteligentes, altamente eficientes y en las que prácticamente todo pueda personalizarse, en tiempo real, según las necesidades de los usuarios.

Es fácil pensar que algunas de las tecnologías punteras que pronto estarán disponibles en un gran número de hogares (asistentes de voz personalizados, realidad aumentada y realidad virtual, réplicas virtuales de objetos, procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales -digital twin- , baterías Powerwall, casas pasivas -passivhaus- etc. ) serán la solución definitiva a muchos de los problemas relacionados con el derroche energético, o con la seguridad, en el hogar. Aún así, y si nos ceñimos al presente, vemos que la domótica ya nos ha ayudado a mejorar la gestión energética y la seguridad en el ámbito doméstico, pero también el confort o la accesibilidad. Y es que, cuando parecía que los electrodomésticos no podían aportar más mejoras que las que ya prestaban, la aparición e integración del Internet de las Cosas puso patas arriba la antigua idea de un hogar inteligente abriendo paso al concepto actual de “casa domótica”.

Las 4 grandes ventajas de la domótica como solución de futuro

  1. Ahorro de energía. Aunque los electrodomésticos son cada vez más eficientes, a veces la solución para ahorrar no es adquirir nuevos aparatos que consuman menos energía sino hacer una gestión más eficiente de las mismas. La domótica puede ayudarnos en este aspecto gracias a la programación de electrodomésticos, el control de toldos y persianas o la gestión de tarifas.
  2. Bienestar. La domótica nos ayuda a mejorar el confort en nuestra vivienda gracias a la integración de distintos sistemas. Un ejemplo es la posibilidad de configurar tus emisores térmicos o tu termo eléctrico antes de llegar a casa, de forma que cuando entres tengas cada habitación a la temperatura que deseas y el termo listo para la ducha.
  3. Accesibilidad. La casa domótica, por definición, ofrece sistemas de control remoto que pueden favorecer considerablemente la autonomía de personas discapacitadas o con limitaciones físicas y/o funcionales.
  4. Seguridad. Probablemente, uno de los aspectos más interesantes de la domótica es el aumento de la seguridad gracias a las alarmas de intrusión, los sistemas de simulación de presencia o los sistemas de teleasistencia que pueden gestionarse o programarse desde una app domótica móvil.

La domótica como solución al problema energético

Una buena gestión energética es fundamental para conseguir un gasto energético sostenible. Por gestión energética entendemos la administración de las diferentes energías que utiliza una vivienda en función de tres pilares básicos: el ahorro, la eficiencia energética y la generación de energía.

Debido a sus características generales, la gestión energética se considera una de las aplicaciones más trascendentales e importantes de la domótica por tres motivos:

  • Una casa domótica está diseñada para controlar y reducir el consumo energético gracias a sistemas automatizados, personalizables y programables (luces, sistemas de climatización, aire acondicionado, calderas, termos, etc.). En la mayoría de los casos, esto puede hacerse gracias a una app domótica sencilla, intuitiva y fácil de usar como TESYCloud, desarrollada por TESY y que permite a los usuarios sincronizar y programar, de forma precisa, equipos TESY como termos eléctricos o convectores, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Algunas de las tecnologías de la casa domótica no reducen el consumo de energía directamente, sí que logran aprovecharlo al máximo. Un ejemplo de esto son lo correctores de factor de potencia, que evitan sobrecargas en los distintos sistemas del hogar.
  • Por último, las app de domótica también permiten controlar los sistemas de la generación de energías, como acumuladores o placas solares.

La casa domótica: más segura, más accesible y más confortable

En la actualidad, estamos conectados continuamente a través de nuestros smartphones, ordenadores y tablets. Muchas de estas aplicaciones nos hacen la vida más fácil y amplían nuestra oferta de ocio, pero también tienen gran utilidad a la hora de proteger nuestro hogar.

Una de las grandes ventajas de la domótica como solución de futuro para la seguridad es la posibilidad de seguimiento instantáneo: puedes controlar lo que ocurre en tu casa y hacer un seguimiento minuto a minuto.

Además, los sistemas de domótica proporcionan alertas ante emergencias como incendios o inundaciones, y permiten crear “la ilusión” de que estás en casa gracias a sistemas de encendido y apagado de luces interiores y exteriores que pueden “ahuyentar” a los ladrones.

Pongamos un caso práctico. Imagina que no recuerdas si cerraste la puerta al ir al trabajo por la mañana: en lugar de tener que volver, enviar a alguien o quedarte con la duda, algunas casas inteligentes incorporan sistemas que, mediante una app domótica, te permiten confirmar si la puerta está o no abierta y, de ser necesario, cerrarla con un simple toque de pantalla.

Por último, los sistemas domóticos permiten controlar las temperaturas interiores. De esta forma, gracias a la programación desde tu teléfono móvil, podrás disfrutar de un regreso a casa cómodo y confortable acorde con tus gustos y necesidades.

En TESY queremos garantizar a todos nuestros usuarios los mejores sistemas de climatización para el hogar. Por eso, nuestros termos se conectan directamente a Internet y hemos desarrollado nuestra propia app domótica, TESYCloud, que te permitirá controlar todo lo que ocurre en tu vivienda. ¿Nuestro objetivo? Ayudarte a crear un hogar inteligente, más seguro y más eficiente.