Consejos para elegir el mejor termo eléctrico para tu hogar

¿Buscas el mejor termo eléctrico para tu hogar? Si quieres tomar una buena decisión a la hora de elegirlo, debes centrarte en algunas características que estás a punto de descubrir.

El termo eléctrico se encarga de calentar el agua mediante una resistencia eléctrica sin producir combustión, y la acumula en el depósito, también conocido como calderín o cuba. También pueden incorporar un intercambiador de calor, lo que permite integrar el funcionamiento del termo con el de otro aparato que funcione con otro combustible como, por ejemplo, una caldera de gas o como parte de una instalación solar.

Partiendo de este principio de funcionamiento, podemos encontrar termos con diferentes capacidades, funcionalidades y diseño, que permiten que el termo se ajuste a las necesidades y preferencias de cada usuario, garantizando de igual modo la máxima eficiencia energética.

El mejor termo eléctrico: consejos para dar con él

Para poder elegir el mejor termo eléctrico es importante que consideres todos los aspectos relacionados con tus necesidades, hábitos de consumo y, por supuesto, tus gustos y preferencias.

En este sentido, los siguientes consejos te ayudarán a elegir el mejor termo eléctrico para tu vivienda:

Elegir el mejor termo eléctrico según la capacidad de su depósito

Lo más importante a la hora de elegir el mejor termo eléctrico es conocer cuánta capacidad o litraje debe tener el calderín para que llegue a cubrir nuestras necesidades.

Esto dependerá del número de personas que habite en la casa y de sus hábitos de consumo, ya que no es lo mismo que tomen una ducha de forma simultánea en varios baños a la vez o de forma muy seguida o, por el contrario, que se duchen en distintos momentos del día.

Para saber la capacidad que necesitamos, debemos calcular la cantidad de agua caliente que utilizamos a lo largo de un día.

Partiendo de la premisa de que cada persona consume 40 litros de agua caliente en cada ducha, esta cantidad se debe multiplicar por el número de personas que conviven. Por ejemplo, para una vivienda de 4 personas con hábitos de consumo similares, necesitaríamos instalar un termo de 120 litros.

No obstante, si los momentos en los que hacen el uso del agua caliente son diferentes, posiblemente podamos instalar un termo con menor capacidad. Para acertar con nuestra elección, lo mejor es contar con el asesoramiento de un instalador autorizado o del comercial del punto de venta.

Elegir el mejor termo eléctrico según el lugar donde se vaya a instalar

Hacer una correcta elección del sitio donde se va a instalar el termo ayuda a minimizar las pérdidas de calor. Lo ideal es situarlo lo más cerca posible del lugar donde se va a hacer uso del agua caliente

Lógicamente, es fundamental también que nos aseguremos de que la pared en la que vayamos a colocar el termo soporte el peso del aparato lleno de agua.

Por otra parte, dependiendo del espacio disponible, tendrás que elegir entre un termo vertical, horizontal o Slim (diámetro reducido), especialmente recomendado para espacios estrechos.

Lo ideal es instalar el termo en vertical, en cambio, el termo en posición horizontal es la mejor opción para lugares en los que no haya mucho espacio o con poca altura con posibilidad de hacer la instalación en el falso techo, la pared o el suelo.

Si tu opción es la instalación en horizontal, el mejor termo TESY para ti es BiLight Horizontal, nuestro termo horizontal con las mejores prestaciones. En este caso, también puedes optar por un termo reversible, como por ejemplo Anticalc Reversible, que está diseñado específicamente para el montaje universal, es decir, se puede colocar tanto en horizontal como en vertical.

Aún con todo, la mejor opción es dejar la instalación en manos de un profesional certificado por la marca, porque conocerá perfectamente el producto y adecuará la instalación a las condiciones de la estancia, haciendo un trabajo seguro y fiable.

Elegir el mejor termo eléctrico según el tipo de agua: blanda o dura

La elección del mejor termo eléctrico para tu hogar depende también del tipo de agua que haya en tu ciudad o en tu zona de residencia. Esto es, si se trata de aguas duras (altamente mineralizadas) o se trata de aguas blandas, con menor concentración de minerales.

Según sea el caso, lo que varía es el tipo de resistencia eléctrica: de cerámica envainada o blindada sumergida.

Por un lado, la cerámica envainada soporta mejor la agresión de los minerales como la cal, por eso se recomienda para zonas cercanas a la costa y en zonas donde el agua tiene mucha cal. Nuestros termos de la gama Modeco incorporan este tipo de resistencias, garantizando durabilidad y calidad en el funcionamiento durante toda la vida útil del producto.

Por otra parte, la gama de termos Anticalc también incorpora la resistencia eléctrica envainada con recubrimiento CrystalTech, estos termos han sido diseñados exclusivamente para asegurar una vida útil más extensa en zonas con agua dura altamente mineralizada.

Por otro lado, encontramos termos cuya resistencia es blindada sumergida, es decir, que está en contacto directo con el agua. Este tipo resistencia calienta el agua con mayor rapidez, pero es más sensible a las aguas duras.

Otros puntos clave para elegir termo

Una vez tengas claros todos los requisitos de tu vivienda para poder elegir el mejor termo eléctrico según tus necesidades, recomendamos también prestar atención a otros factores que influyen en la durabilidad y el consumo del termo.

Por ejemplo:

  • El revestimiento del calderín que, dependiendo del material, será más resistente a la corrosión o menos.
  • El aislamiento de la cuba: cuanto mayor sea el espesor y más homogénea su distribución, menor será la pérdida de calor y más se ahorrará en energía y tiempo.
  • La posibilidad de programar los termos es otro aspecto a tener en cuenta para optimizar la eficiencia energética de tu hogar.

En TESY disponemos de una amplia gama de termos eléctricos, productos de última generación que responden a las más altas exigencias de eficiencia energética del mercado europeo.

En nuestro catálogo encontrarás termos de diferentes tamaños y características, de este modo te resultará sencillo centrarte en las diferentes necesidades que existen en el día a día de tu hogar y encontrar el termo ideal.

¡Entra en TESY y  encuentra el mejor termo eléctrico para ti!