Sosteniblemente perfecto:  Combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo

Combinar aerotermia con un sistema de energía solar fotovoltaica de autoconsumo es una de las mejores alternativas para mejorar la sostenibilidad en la vivienda, la eficiencia energética y conseguir un mayor ahorro energético en el hogar.

Como sabes, tanto la aerotermia como las placas fotovoltaicas proporcionan energía limpia y renovable (del aire y del sol, respectivamente), optimiza el consumo energético generado por la climatización y producción de ACS en la vivienda: en el caso de las bombas de calor AquaThermica de TESY, además de satisfacer al 100% la demanda de agua caliente en el hogar, aseguran hasta un 75% de ahorro energético en comparación con otros equipos

 

Ahorra con AquaThermica

 

 

Ventajas de combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo

Crear un sistema de autoconsumo basado en una aerotermia conectada a placas fotovoltaicas supone un paso hacia adelante en el uso de las energías renovables, ya que, mediante el almacenamiento en baterías y gracias un buen dimensionamiento de la instalación, podemos producir agua caliente de manera totalmente independiente y autónoma.

Las bombas de calor aire-agua utilizadas por los sistemas de aerotermia capturan el calor contenido en el aire ambiente y lo transforman en energía útil para la vivienda: a través de un ciclo de compresión de un gas refrigerante, el calor absorbido del aire se transmite al agua y, una vez alcanza la temperatura deseada, se almacena en un acumulador lista para su consumo doméstico.

Las bombas de calor son muy eficientes: como media, por cada kW consumido se pueden generar hasta entre 4 y 5 kW en energía térmica. Entonces, ¿por qué combinar la aerotermia con un sistema fotovoltaico de autoconsumo?

Básicamente, para aprovechar las ventajas que ambos ofrecen de manera conjunta y maximizar tanto la eficiencia energética como el rendimiento del sistema

Los equipos fotovoltaicos tienen la capacidad de convertir la energía procedente del sol en electricidad. Para ello utilizan diferentes elementos. Los más conocidos son las placas solares (que funcionan mediante el efecto fotoeléctrico), pero también son necesarios inversores solares (para transformar la corriente continua en corriente alterna) y baterías (que permiten almacenar la energía para disponer de ella cuando el sol no incide en la vivienda, en los días nublados o en momentos en que necesitamos más energía de la que los paneles fotovoltaicos producen).

Puesto que las bombas de calor de aerotermia requieren un porcentaje de electricidad para funcionar, si somos capaces de generar esa cantidad de energía mediante placas solares, reduciremos al máximo la dependencia energética de la red.

Este es el principal motivo para unir aerotermia y energía fotovoltaica: las placas solares  aportan el “combustible” a la bomba de calor, convirtiendo nuestra aerotermia en una energía 100% renovable.

 

Otros beneficios de combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo en la vivienda son:

 

  • Autonomía energética.
  • Rápido retorno de la inversión (6-7 años).
  • Posibilidad de almacenar el excedente. Las bombas de calor integradas en instalaciones fotovoltaicas incorporan un sistema de regulación climática. De esta forma, cuando la producción fotovoltaica es superior a los consumos de la vivienda, el excedente de agua caliente se acumula para ser usado cuando lo necesitemos.
  • Empleo del excedente eléctrico para otros usos (alimentación de electrodomésticos, iluminación, etc.).
  • Máxima seguridad, ya que no se produce ningún tipo de combustión ni se generan residuos durante el proceso.
  • Mantenimiento mínimo. Unir aerotermia y placas fotovoltaicas genera un sistema integral limpio y cómodo, que requiere un mantenimiento mínimo.
  • Mejora de la certificación energética de la vivienda.
  • Posibilidad de diferentes combinaciones híbridas gracias al incremento de productos diseñados por fabricantes líderes del sector como TESY.

 

La solución de TESY para combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo  con todas las garantías de éxito

Integrar una bomba de calor aire-agua con un sistema solar se considera la mejor alternativa para conseguir el máximo rendimiento de la aerotermia: la potencia eléctrica que la bomba de calor necesita para funcionar y que no se extrae del aire se obtiene del sol, cerrando el círculo de eficiencia energética y sostenibilidad.

AquaThermica es la gama de bombas de calor de aerotermia para la producción de agua caliente en el hogar de TESY. La serie consta de bombas de calor de 200 y 260 litros de capacidad para su instalación en suelo, y de modelos con y sin intercambiador de calor incorporado.

Si lo que queremos es conectar la bomba de calor para producir ACS a una fuente energética alternativa como son las placas fotovoltaicas, AquaThermica es la solución ideal, ya que trae incorporada una centralita solar para controlar los paneles fotovoltaicos, sin necesidad de hacer ninguna instalación extra. Mientras tanto, los modelos con intercambiador de calor son ideales si necesitamos conectar la bomba de calor a una caldera o sistema solar térmico.

Conoce todas las características de las bombas de calor AquaThermica de TESY en nuestra web.

Si este contenido te parece interesante y no quieres perderte nuestras novedades, las últimas noticias del sector o nuestros consejos sobre eficiencia,  suscríbete a nuestro blog.