¿Debo apagar el termo eléctrico durante las vacaciones?

Con la llegada del verano, preparamos nuestras vacaciones y planificamos escapadas a la playa, montaña o a nuestra segunda residencia. Y una de las cosas que más nos preocupa al hacerlo es cómo dejar nuestra vivienda habitual.

Se trata de una cuestión de seguridad, pero también de práctica: ya sean días, semanas o meses, las vacaciones son para disfrutarlas, y lo mejor es dejar las preocupaciones a un lado.

 

¿Qué electrodomésticos hay que apagar antes de irnos de vacaciones?

Al preparar sus vacaciones, muchas personas piensan en el gasto que puede generar su casa. Porque, aunque estemos fuera, algunos electrodomésticos siguen consumiendo energía. 

Seguro que sabes de lo que hablamos: por una parte, hay un término de la factura eléctrica que es fijo y que debemos pagar, independientemente de que usemos o no la luz. Por otro lado, el consumo vampiro o «fantasma» puede llegar a suponer entre el 7 y el 11% del gasto energético de la vivienda, de ahí la importancia de desenchufar nuestros aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en stand-by

 

Por qué apagar el frigorífico en vacaciones

Si vas a estar fuera de casa por un largo periodo de tiempo, uno de los aparatos que es recomendable apagar es el frigorífico.

El frigorífico y el congelador suponen más del 30% de la electricidad que se consume en el hogar, de ahí la importancia de desenchufarlo para reducir el gasto eléctrico durante las vacaciones.

Solo hay un inconveniente: al hacerlo, se estropearán todos los alimentos perecederos que haya en su interior. Por eso es importante planificar las compras y comidas para dejar tu nevera vacía antes de apagarla.

Además, conviene que antes de tu partida también limpies tu frigorífico y que lo dejes con las puertas abiertas para evitar la aparición de moho, humedades o malos olores.

 

¿Debemos apagar el termo eléctrico en vacaciones?

La respuesta a esta pregunta dependerá del termo eléctrico que tengas instalado. Si se trata de un termo básico, sin posibilidades de programación, la respuesta es que sí. Pero esto implicará que al regresar a la vivienda y enciendas el termo de nuevo, tengas que esperar hasta que el termo vuelva a calentar el agua de nuevo. 

Sin embargo, la mejor opción es contar con un termo eléctrico inteligente y/o programable, de forma que puedas indicarle cuándo te vas y cuándo vas a volver para que, de forma automática, anule su consumo y se encienda de forma automática con el tiempo de antelación necesario para que a tu vuelta esté listo para dar el servicio de agua caliente sanitaria. En este sentido, los termos Modeco o BelliSlimo Lite son la solución ideal.

Si además, cuentas con un termo eléctrico con control a través de internet, como BelliSlimo Cloud o Modeco Cloud, puedes hacer esta configuración estés donde estés, modificarla o incluso controlar en tiempo real el consumo energético de tu aparato. 

Siempre la mejor opción para ahorrar con un termo eléctrico es que este sea programable y cuente con funcionamiento inteligente.

termo programable

Por qué apagar pequeños electrodomésticos en vacaciones

También conviene desconectar totalmente otros aparatos relacionados con el agua, como el lavavajillas o la lavadora. Debemos dejar ambos totalmente vacíos (incluido el depósito donde se condensa el agua), con las gomas secas, y, al igual que el frigorífico, con la puerta abierta o entreabierta. 

El último consejo para reducir el gasto stand-by en la vivienda es desenchufar todos aquellos equipos domésticos conectados a la red (aire acondicionado, televisión, equipo de música, etc.), especialmente los que tienen baterías (ordenadores, cargadores de móvil, tablets, etc.). 

Para finalizar, con el fin de evitar el derroche energético en ausencias más largas, puedes desconectar algunos o todos los circuitos directamente desde el cuadro eléctrico de mando y protección de la vivienda, y cerrar las llaves de paso tanto de agua como de gas. 

TESY dispone de termos eléctricos con los que ahorrar en todo momento durante cualquier época del año. Si quieres saber más, puedes solicitar información o presupuesto a través de “elige TESY, elige eficiencia e innovación”

 

Consulta nuestro catálogo.