A+: Los beneficios de los aparatos de alta eficiencia energética

Los electrodomésticos que tenemos en nuestras viviendas son esenciales para garantizar nuestro confort y bienestar, pero también suponen un doble desembolso para nuestro bolsillo: por una parte, está la inversión inicial que hacemos en el momento de adquirirlos y, por otra, el consumo de energía asociado a su uso cotidiano. 

Según datos de Red Eléctrica de España, el consumo de los electrodomésticos representa el 60% del gasto de la factura anual de la luz en los hogares españoles. Por eso, cada vez es más relevante elegir aquellos con alta clasificación energética, que sean A+ idealmente y que tengan una mayor vida útil.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético de los electrodomésticos para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio. Esto se consigue ajustando su consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios o implementando mecanismos (funciones, modos, etc.) para ahorrar energía a la vez que se evitan pérdidas durante su funcionamiento.

¿Cómo saber si un aparato es eficiente?

La eficiencia energética es una prioridad en las agendas de los gobiernos de todo el mundo. Y nosotros, como ciudadanos, también podemos apostar por ella cuando compramos aparatos electrónicos o cuando sustituimos nuestros antiguos electrodomésticos por unos nuevos.

Diferenciar los aparatos con mayor o menor eficiencia es bastante sencillo, ya que, desde hace algunos años, los productos comercializados en la Unión Europea deben llevar una etiqueta informativa en la que aparezca indicado su nivel de eficiencia energética. 

Las etiquetas de eficiencia energética se basan en una escala de colores y letras, siendo los aparatos de alta eficiencia los que tienen la letra A (hasta la entrada en vigor de la nueva etiqueta energética, también A+, A++ o A+++) de color verde y los que más energía consumen los de las letras D, E, F y G, en una gama que va desde el amarillo hasta el rojo.

En un nivel intermedio se encontrarían las clasificaciones B y C (consumo moderado), cuyos aparatos no tienen un consumo demasiado elevado.

¿Qué tipo de aparatos llevan esta etiqueta? 

Según la normativa europea, los aparatos que deben incluir en su etiquetado esta clasificación energética, son: 

  • Frigoríficos y congeladores.
  • Lavadoras.
  • Lavavajillas.
  • Secadoras.
  • Fuentes de luz domésticas (lámparas y bombillas).
  • Hornos eléctricos.
  • Aparatos y equipos de climatización y agua caliente sanitaria

¿Merece la pena comprar electrodomésticos con clase A+? 

Evidentemente, sí. Por eso, desde TESY nos esforzamos por diseñar y fabricar productos cada vez más eficientes a nivel energético por sus numerosas ventajas. Las más importantes son: 

  • Ahorro energético y económico

El principal motivo para comprar electrodomésticos clase A (o A+, A++ o A+++) es el ahorro de energía, ya que la principal innovación que aportan estos productos es la incorporación de opciones de programación que les permiten realizar las mismas funciones que los modelos tradicionales (a veces también mejoradas), aunque con una reducción considerable de su consumo de electricidad y agua (en torno a un 50% menos).

  • Mayor resistencia y durabilidad

Normalmente, los electrodomésticos y dispositivos eléctricos con clasificación energética A, A+ o más elevada tienen un consumo reducido y eficiente de recursos que suele estar asociado, a su vez, a una mayor capacidad para funcionar de forma óptima durante más años. 

Este es uno de los principales motivos por el que el precio más elevado de los productos con clasificación energética A+ no debe verse como un problema, ya que su mayor durabilidad respecto a otros modelos permite que la inversión pueda amortizarse durante un periodo de vida útil más largo.

  • Respeto al medioambiente

El uso de electrodomésticos y dispositivos electrónicos con las etiquetas A+, A++ y A+++ implica un menor impacto ambiental en todos los sentidos, tanto en lo que se refiere a consumo de recursos como a la emisión de sustancias contaminantes, que en este caso suele ser muy baja o nula. De ahí que la incorporación de electrodomésticos más eficientes en nuestro hogar también sea una cuestión de conciencia y compromiso con nuestro planeta. 

Buscar electrodomésticos eficientes es importante, y los consumidores debemos tener esto en cuenta cuando renovamos nuestros equipos para el hogar.

Bombas de calor AquaThermica: clase energética A+

bomba de calor

Las bombas de calor de aerotermia de TESY para producción de agua caliente sanitaria, AquaThermica, gozan de la clasificación energética A+ en términos de eficiencia energética y garantizan un ahorro de hasta el 75% en electricidad, gracias a que funcionan según el principio de la aerotermia, aprovechando el calor del aire para calentar el agua caliente sanitaria. Gracias a esto, la serie AquaThermica está considerada como energía renovable.

Si este contenido te parece interesante y no quieres perderte nuestras novedades, las últimas noticias del sector o nuestros consejos sobre eficiencia, suscríbete a nuestro blog.