Casas ecológicas: cinco tendencias ecofriendly para tu hogar

Las casas ecológicas, entendidas como edificios que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, son ya una realidad que cada día demandan más personas. Sin embargo, estas viviendas, autosuficientes y autorreguladas, deben ser planificadas como tales desde su construcción, teniendo en cuenta su orientación, el terreno en que se ubican y la  naturaleza que las rodea.

En este sentido, el concepto de casas ecológica (también casa sostenible) es nuevo porque no siempre es posible hacer que nuestras casas sean 100% ecológicas, especialmente si ya tienen unos años. Lo que sí podemos hacer es convertirlas en más eficientes y más sostenibles adoptando algunas medidas ecofriendly como las que detallamos a lo largo de este artículo.

 

Diseño bioclimático y materiales reciclables

Todos los tipos de casa ecológica prefabricada cumplen una serie de parámetros que afectan a su fabricación y a su planificación. Los más importantes son:

 

  • Diseño bioclimático. El llamado “diseño bioclimático” de las casas ecológicas se define por un mejor aislamiento que el que es habitual en las construcciones convencionales, por una orientación pensada para captar al máximo la radiación solar y por la generación de ventilación cruzada como método para enfriar la casa.

 

  • Uso de materiales de construcción naturales o reciclados. Estos materiales suelen ser más baratos y fáciles de conseguir (madera, corcho, piedra, etc.) y, en muchas ocasiones, se combinan con materiales de albañilería tradicional para conseguir el resultado deseado.

 

  • Sistemas de ahorro de agua. Para promover un consumo de agua más responsable, las casas ecológicas utilizan sistemas de aprovechamiento como las letrinas secas o la recogida y reciclado del agua de lluvia para su uso doméstico (para cisternas, riego, etc.).

 

  • Uso de fuentes de energía alternativas para climatización y producción de energía y a.c.s, como por ejemplo placas solares, células fotovoltaicas, aerogeneradores o turbinas.

 

¿Por qué apostar por las casas ecológicas?

Las casas ecológicas son viviendas respetuosas con el medio ambiente tanto por su ubicación, como en los materiales empleados en su construcción y en los recursos que utilizan para su funcionamiento. Se diseñan siempre bajo la premisa del gasto energético mínimo, intentando que toda la energía proceda de fuentes naturales, renovables y limpias.

Apostar por este tipo de construcciones no es una moda pasajera. De hecho, las casas ecológicas están llenas de ventajas y beneficios para sus propietarios. Algunas de ellas son:

  • Mayor rentabilidad. Aunque pueden exigir un gasto inicial mayor, el ahorro energético y en mantenimiento hace que recuperemos la inversión en poco tiempo.
  • Alta eficiencia energética. Las casas ecológicas están diseñadas para reducir el consumo de energía y la contaminación utilizando fuentes alternativas y electrodomésticos eficientes.
  • Menor mantenimiento. Al usar materiales de alta calidad y consumir menos energía, las casas ecológicas son más duraderas y requieren menos reparaciones y mantenimiento que las convencionales.
  • Pueden ser Cada vez es más común que las casas ecológicas sean prefabricadas. Las viviendas prefabricadas son de construcción limpia, más baratas y más rápidas de levantar, y permiten un control del gasto mucho mayor.
  • Mayor valor en el mercado. Puesto que su consumo de gas, agua, energía es muy reducido, las casas ecológicas tienen mayor valor en el mercado que las casas convencionales, lo que beneficia al propietario de cara a una posible venta o alquiler.

 

Hogares ecofriendly: casas prefabricadas

Las casas ecológicas y el estilo “ecofriendly” son tendencia a nivel mundial y van acompañadas de diseños modernos y detalles orgánicos, que permiten la personalización de nuestros hogares.  Conseguir una ambientación ecofriendly no es difícil, pues la propia ubicación y materiales de la casa nos mostrarán el camino para lograr el equilibrio.  ¡Aquí van algunas ideas para conseguirlo!

 

1. Cuida y personaliza la luz

Conseguir una iluminación atractiva da personalidad a tu hogar y es clave para crear una atmósfera ecofriendly. En la medida de lo posible, juega con la distribución de ventanas y persianas. Aunque la luz natural sea el elemento central de las estancias, apóyate en una segunda fuente de iluminación para aprovechar al máximo la luz.

 

2. Usa colores “naturales”

Este tipo de decoración tiene como objetivo ser un reflejo de la naturaleza. Por eso en las casas ecológicas es importante usar y combinar colores inspirados directamente en la naturaleza como tonos grises, verdes y celestes. Y una última nota importante respecto al color: la pintura debe ser siempre “ecológica”, es decir, con una base de agua.

 

3. Busca mobiliario y accesorios de estilo “eco”

Reciclar y restaurar muebles está muy de moda y puede ayudarte a ahorrar dinero dando un toque ecofriendly a tu casa. También aportará un aspecto vintage o rústico muy atractivo. Una buena idea es respetar el color de la madera natural en los muebles o pintarlos en tonos claros (e incluso de blanco), y utilizar tonos más cálidos y fuertes en cortinas, lámparas o cojines para crear contrastes.

 

4. Instala sistemas y grifos para ahorrar agua

Los hogares eco están concebidos para el ahorro de electricidad pero también para promover el consumo responsable de agua. Por eso, la mayoría de casas ecológicas cuentan con mangos de ducha (alcachofas) con diferentes modos de dispersión y con grifería para el ahorro, como los sistemas spot resist (anti manchas) y motion sens (integra dos sensores que activan el flujo de agua según el movimiento, evitando goteos y generando un ahorro de hasta el 32%), que permiten mayor ahorro y comodidad.

 

 5. Elige siempre electrodomésticos eficientes

Para que un hogar sea ecofriendly, es necesario que todos los lugares de la casa (especialmente la cocina y el baño) cuenten con electrodomésticos eficientes, que consumen menos energía y agua, tienen un mayor ciclo de vida y un rendimiento elevado, y causan un impacto ambiental menor.  De hecho, los conceptos casas ecológicas y electrodomésticos eficientes van siempre de la mano.

 

Por último, para que nuestra casa sea lo más ecológica posible, también es imprescindible que todos los miembros de la familia se involucren en conseguir este objetivo.

Si quieres que tu casa sea ecológica y ecofriendly, mejorar su eficiencia energética debe ser una prioridad.  En  TESY somos conscientes de esta necesidad y por eso hemos desarrollado soluciones para el hogar como la gama de termos eléctricos Modeco Cloud.

Nuestros termos Modeco Cloud pueden gestionarse a través de Internet mediante la app TesyCloud, cuentan con un diseño moderno y garantizan el máximo ahorro energético y el cumplimiento de los requisitos de seguridad y eficiencia energética más elevados de la Unión Europea. En definitiva: una apuesta segura para hacer de tu casa un hogar inteligente.