¿Cómo ahorrar con la nueva tarifa eléctrica por franjas horarias?

La nueva factura de la luz ha llegado cargada de polémica y ha generado cierta alarma en los usuarios. Sobre todo,  porque se ha hecho efectiva en verano, una época en la que el consumo eléctrico suele incrementarse debido al uso del aire acondicionado para combatir el calor  o al mantenimiento de piscinas y jardines

Sin embargo, esta iniciativa, diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en nuestra vivienda y penalizar el consumo en horas de mayor demanda o saturación.

Por tanto, si nos lo planteamos, puede ser una buena oportunidad para adquirir nuevos hábitos que nos ayuden a reducir nuestro consumo eléctrico.

¿La clave? Debido a que esta nueva factura se centra en la discriminación horaria y da un mayor peso al término variable de la factura, del que depende el consumo de energía real, frente a los gastos de mantenimiento y la potencia fija contratada, podemos controlar de manera más clara tanto la cantidad como en qué gastamos la energía.

A la larga, esto puede convertirnos en consumidores más responsables y conscientes.

Ahorra con AquaThermica

Tarifa eléctrica por horas: conoce los tramos de consumo

La nueva factura eléctrica tiene tres tramos de consumo energético:

  1. Hora punta. Es el pico más alto de precio (es decir, cuando la electricidad resultará más cara) y está comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas de los días laborables.
  2. Hora llana.  Tiene un precio intermedio y se da en tres momentos distintos a lo largo del día: entre las 8:00 y las 10:00 horas; entre las 14:00 y las 18:00 horas; y entre las 22:00 y las 00:00 horas.
  3. Hora valle. O lo que es lo mismo, cuando la electricidad es más barata (hasta un 90% respecto a la hora punta). Este tramo tiene lugar por la noche, entre las 00:00 y las 8:00 horas de los días laborables, y 24 horas los fines de semana y los días festivos nacionales.

 

Consejos para ahorrar con la nueva tarifa eléctrica: claves para conseguirlo

Usa tus electrodomésticos de manera más eficaz

Usar los electrodomésticos en los horarios más baratos y evitar, en lo posible, las horas punta, es el primer paso para ahorrar dinero en tus facturas de electricidad.

Aunque en principio la medida ha causado indignación, lo cierto es que en los hogares españoles, el mayor consumo eléctrico ya estaba concentrado en las horas de los periodo valle.  Según datos de la OCU: actualmente el consumidor medio realiza un 29% del consumo en horario punta, un 26% en horario llano y un 45% en horario valle.

 

Algunos consejos para “migrar” este consumo a la tarifa valle son:

  • Programa tus electrodomésticos a las horas más económicas. Muchos modelos de lavadoras, secadoras o lavavajillas incorporan una función de programación. No enciendas varios aparatos de alto consumo (por ejemplo, el horno y la plancha) a la vez.
  • Planifica tus tareas domésticas y aprovecha los fines de semana. Algunas tendencias como el “batch cooking” (organización de menús semanales) pueden ayudarnos a ahorrar luz si cocinamos los sábados y los domingos. Los robots de cocina programables o las ollas de cocción lenta también suelen ser eficientes y evitan consumir energía en hora punta.

 

Programa tu termo eléctrico

Como ya sabes, los termos eléctricos arrancan regularmente cuando notan que el agua se enfría para conseguir la temperatura fijada.

Una clave para ahorrar con las nuevas tarifas de la luz por tramos horarios es programar el termo para que caliente el agua en horas más económicas. Si cuentas con un termo inteligente, como los de la gama BelliSlimo Cloud o ModEco Cloud, el ahorro será aún mayor, ya que el termo será capaz de memorizar tus hábitos de consumo y regular su funcionamiento de forma automática para garantizar el suministro de agua caliente que necesitas, en el momento preciso, y con un consumo energético optimizado que garantiza un ahorro adicional de hasta el 18% en comparación con un termo analógico.

Si estás pensando en comprar un termo programable, te animamos a conocer los modelos de TESY: última tecnología y máxima eficiencia para garantizar el ahorro de energía.

 

Optimiza la potencia contratada

Hasta ahora, en nuestros contratos de electricidad había que pagar una potencia mínima fija durante todo el año. Pero con la nueva tarifa eléctrica por horas, tenemos la opción de contratar dos potencias diferentes: una para las horas del día y otra para noches y los fines de semana.

La potencia contratada hace referencia a la cantidad máxima de electricidad que podemos utilizar en un mismo momento. Por eso, si contratamos dicha potencia en función de nuestras necesidades de consumo, el importe a pagar en las facturas puede bajar.

¿El truco? Ser consciente de los tramos con menos potencia contratada para evitar que salte el limitador de la vivienda.

 

Revista tu tarifa

Por último, si tienes un precio regulado (PVPC), las nuevas tarifas por horas se trasladarán directamente a tus facturas.

Si por el contrario estás en el mercado libre, debes valorar qué tarifa se adapta mejor a tus necesidades.

Si este contenido te parece interesante y no quieres perderte nuestras novedades, las últimas noticias del sector o nuestros consejos sobre eficiencia, suscríbete a nuestro blog.