¿Qué ventajas tienen los termos eléctricos inteligentes?

El funcionamiento y rendimiento de los termos eléctricos mejora constantemente, y hoy en día disponemos de soluciones muy eficientes, capaces de calentar el agua rápido y haciendo un consumo controlado de energía.

Desde marcas líderes en el sector como TESY, hemos desarrollado la tecnología necesaria para conseguir termos eléctricos que funcionen de forma inteligente y autónoma, con más opciones de programación y adaptación a los hábitos de consumo de los usuarios, así como con mayores opciones de control para el usuario.

Gracias a ello, optar por un termo inteligente para la vivienda es una decisión óptima, con la que el ahorro energético y la comodidad están garantizados.

¿Por qué elegir un termo eléctrico inteligente?

Todos los termos tienen el mismo funcionamiento: su objetivo es calentar agua mediante una resistencia eléctrica situada en su interior.

Una vez que la temperatura del agua llega al nivel establecido en su termostato, la resistencia se apaga y el agua queda almacenada en el calderín para su uso posterior.

Cuando el agua pierde temperatura, la resistencia se enciende de nuevo hasta que el agua vuelve a alcanzar la temperatura ideal.

Sin embargo, no todos los termos son iguales. De hecho, los termos inteligentes han sido diseñados para facilitarnos la vida, para aumentar nuestro confort y para ayudarnos a ahorrar dinero.

Su principal ventaja es su eficiencia energética, que conseguimos, entre otras cosas, gracias a sus opciones de programación y a la calidad de los materiales empleados en su construcción

Los termos inteligentes de última generación de TESY, presentes en las gamas ModEco y BelliSlimo, incluyen un modo ECO Smart, que permite garantizar un ahorro en torno al 18% semanal en el consumo eléctrico.

Este modo de funcionamiento se basa en un sistema de inteligencia artificial que permite al termo aprender los hábitos de consumo de los usuarios gracias a un software integrado: el software almacena todos los datos relacionados con el consumo de agua caliente en una vivienda (como pueden ser los litros de agua caliente diarios, la temperatura del agua, el tipo de consumo, los horarios, etc.) y crea una serie de patrones con ellos.

El objetivo de estos patrones es que el termo optimice su funcionamiento para cubrir las demandas de agua caliente utilizando la mínima energía.

Para ello, se vale de otra de las grandes ventajas de un termo eléctrico inteligente: las opciones de programación.

Los termos inteligentes son programables. ¿Qué quiere decir eso? Pues que, a diferencia de los termos tradicionales, nos permiten elegir con total precisión tanto la hora de su encendido/apagado como la temperatura exacta de suministro de agua, entre otras cosas.

Algunos termos incorporan opción de programación diaria/semanal, por intervalos de hora, momento de encendido o apagado y de modo vacaciones.

Gracias a la creación de patrones de consumo y a sus opciones de programación, los termos inteligentes nos ofrecen muchas ventajas, siendo las más importantes:

  • Mayor eficiencia energética y, por tanto, ahorro en el consumo.
  • Nos aportan mayor comodidad y confort.
  • Se adaptan a nuestros hábitos de consumo.
  • Cubren nuestras demandas de agua caliente de manera óptima.
  • Consumen menos energía.
  • Podemos controlarlos por desde un dispositivo móvil (Smartphone, tablet, etc.) mediante una App.

 

termo electrico inteligente

Mantenimiento y consejos para sacar el máximo partido a tu termo eléctrico inteligente

A priori, el mantenimiento de los termos inteligentes es igual que el de los termos convencionales.

Se recomienda realizar una revisión periódica y sustituir el ánodo de magnesio cada cierto tiempo y según las indicaciones del fabricante para evitar la acumulación de cal, Así como programar el modo “Vacaciones” cuando vas a estar fuera de casa durante un periodo más o menos largo.

En líneas generales, las prestaciones de los termos inteligentes frente a los termos eléctricos convencionales se traducen en ahorro y confort gracias a acciones como:

  • Puedes activarlos o desactivarlos a distancia (por ejemplo, si estás de viaje puedes programarlo para que cuando llegues dispongas de agua caliente).
  • Puedes programar su encendido por días o por franjas horarias.
  • Puedes obtener un registro histórico del consumo del termo para saber si los patrones definidos son correctos y te ayudan a ahorrar energía.
  • En el caso de los termos TESY, puedes añadir patrones de manera manual y flexible, según tus necesidades.

Las series ModEco y BelliSlimo de TESY incorporan todas las novedades de la marca, y se han convertido en una de las mejores alternativas del mercado si buscas un termo inteligente para tu vivienda. Conoce todos los modelos y sus características en nuestra web.