
Uno de los electrodomésticos del hogar al que exigimos un mayor rendimiento es el termo eléctrico: su función es calentar y mantener el agua caliente disponible para uso doméstico, por lo que su uso es diario.
Cuando compramos un termo eléctrico, buscamos un equipo que tenga unas características concretas. Una de las más importantes es su eficiencia, ya que, a mayor eficiencia, mayor ahorro energético.
Por suerte, hoy en día los termos eléctricos con modos de programación y funcionalidades inteligentes prevén cuánta agua caliente vamos a necesitar y en qué momento. Con estas opciones, su consumo energético puede reducirse hasta un 20%, como ocurre con los termos eléctricos TESY.
Beneficios de los termos eléctricos programables
Los termos eléctricos programables ofrecen muchas ventajas frente a los termos eléctricos convencionales. Las más importantes son el ahorro energético y el máximo confort para el usuario. En este caso, ambas van de la mano.
La principal diferencia entre los termos tradicionales y los termos programables es que los segundos pueden configurarse con total precisión (incluso podemos seleccionar la temperatura del agua grado a grado) según nuestros hábitos y preferencias, de forma que obtenemos el agua caliente justo cuando la necesitamos, sin tener sufrir largos periodos de calentamiento o picos de consumo eléctrico.
Pongamos un ejemplo práctico: imagina que, durante la semana, tú y tu familia tenéis unas rutinas de duchas muy marcadas, y los adultos os ducháis por la mañana antes de ir al trabajo y los peques de la casa por la noche, cuando vuelven de sus actividades extraescolares.
Gracias a las opciones de configuración de los termos programables, podemos indicarle al termo que necesitamos agua caliente de 6 a 8 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde, que es cuando nuestras demandas de A.C.S. son mayores.
Con estas pautas, y en función de la potencia y la temperatura de salida del agua seleccionada, el termo calculará automáticamente el tiempo que necesita para su funcionamiento y se encenderá para tener agua caliente a la hora indicada.
Durante el resto del día, el termo eléctrico mantendrá el agua caliente en su interior, reduciendo el consumo de energía al mínimo
Normalmente, las opciones de los termos eléctricos programables son:
- Programación diaria/semanal.
- Por intervalos de tiempo en un mismo día.
- Encendido automático para conseguir la temperatura deseada a la hora programada.
- Modo vacaciones.
- Modo anticongelación
Por último, los termos eléctricos inteligentes garantizan la máxima comodidad en su manejo, porque podemos controlarlos de manera remota, con un móvil o una tablet, ya que están conectados a Internet a través de Wifi.
Funciones de los termos programables e inteligentes TESY para garantizar el ahorro energético
Los termos de última generación de TESY cuentan con diferentes modos de programación que facilitan el ahorro energético. Por ejemplo, el modo «Vacaciones», que permite configurar la fecha de tu salida y de tu llegada para que este se apague y se encienda, asegurando el suministro de agua caliente cuando vuelvas de tu viaje.
Por otra parte, el modo ECO SMART, incluido en las gamas BelliSlimo y ModECo, es un modo de trabajo inteligente con el que el termo eléctrico «aprende» tus hábitos de consumo para ajustar su funcionamiento de manera autónoma: el software integrado en el termo almacena datos relacionados con nuestro consumo de A.C.S. en la vivienda (como periodos/horas del día de uso de agua caliente, litros gastados, temperatura del agua o consumos para ducha/lavabo), los compara y crea patrones para ofrecer la cantidad de agua caliente necesaria en el momento preciso.
Una de las ventajas del modo ECO SMART de TESY es que también podemos introducir estos parámetros de manera manual, flexibilizando el funcionamiento del equipo y adaptándolo a nuestras demandas reales de agua caliente.
Se calcula que, gracias a esta función, el ahorro energético extra proporcionado es de, aproximadamente, el 20%.
En esta misma línea, los termos ModEco Cloud y BelliSlimo Cloud de TESY incorporan un módulo wifi con el que se puede controlar su funcionamiento a través de la app TESYCloud, lo que permite no solo configurar el funcionamiento de nuestro termo eléctrico, sino también llevar un control del consumo energético semanal del aparato.
Deja un comentario