¿Cómo instalar la bomba de calor AquaThermica de TESY?

Las bombas de calor AquaThermica son una gran alternativa para la obtención de agua sanitaria: con un rendimiento estacional elevado y clasificación A+  (según actual ERP), aseguran un ahorro del 75% en electricidad en comparación con otros equipos.

La serie AquaThermica de TESY consta de bombas de calor de diferentes capacidades para su instalación en suelo y de modelos con intercambiador de calor incorporado para conectar el equipo a instalaciones solares térmicas o calderas.

AquaThermica

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo instalar una bomba de calor? 

Cómo instalar una bomba de calor: montaje, conexiones y configuración

Las bombas de calor AquaThermica disponen de un manual de instrucciones para garantizar un montaje correcto y seguro, que debe ser siempre llevado a cabo por un instalador autorizado. 

Antes de explicar cómo realizar la instalación de una bomba de calor, nos centraremos en su manipulación durante su transporte y montaje. Debemos sujetarla siempre por la parte del depósito, nunca por la parte superior. Si tenemos que poner el equipo en horizontal, el display LCD debe quedar visible hacia arriba, además es fundamental que se tenga en cuenta el tiempo que, una vez puesta la máquina de nuevo de pie, tiene que permanecer en reposo para asegurar la estabilidad del refrigerante.

Todos los pasos e información a tener en cuenta durante la instalación, deben de ser consultados en el manual de instalación que viene con la bomba de calor.

  • Montaje

Elegir el lugar adecuado es tan importante como instalar la bomba de calor correctamente: el espacio debe tener anchura suficiente para garantizar la distancia y la alineación entre la bomba de calor y las conexiones, y disponer de desagüe, suministro de agua y electricidad. Además, es clave tener claro si la bomba de calor va a ir instalada con conductos al exterior o no. Esto es importante ya que será necesario calcular el montaje de los codos y conductos de forma acorde.

Tras montar las patas y una vez puesta la bomba de calor de pie, realizamos las conexiones de agua. Es importante hacerlo con precisión para evitar fugas y pérdidas de agua. Sin olvidar cuestiones de seguridad, como las válvulas de prevención de reflujo.

Una vez conectados todos los elementos y sin enchufar aun la bomba a la toma de electricidad, abriremos la llave del agua fría para llenar el depósito y, para asegurar que no queda aire en las tuberías, abriremos un grifo cercano, de forma que ese aire se libere y mientras podamos comprobar que no se dan fugas de agua por ningún sitio. 

  • Conexión eléctrica

Con la primera parte de la instalación de la bomba de calor hecha, es el momento de hacer la conexión eléctrica

Para ello, retiraremos  la tapa negra de la parte superior y desconectaremos la placa electrónica. En la caja negra se encuentran las conexiones a paneles solares, sistema solar, bomba de recirculación e interruptor de flujo. Sigue las instrucciones del manual paso a paso y revisa este vídeo como apoyo

Cuando termines, coloca de nuevo la tapa de la bomba de calor, vuelve a conectar la placa electrónica y realiza la conexión con los conductos de aire, si es necesario

Después, retira el material protector y conecta la bomba de calor a un enchufe.

Por último, en la parte frontal del equipo, debajo del display, verás tres tapas negras correspondientes a la posición del termostato de seguridad, la posición del ánodo de magnesio y la posición de la resistencia eléctrica. Que sean visibles es muy importante, ya que facilitarán las reparaciones o la sustitución de piezas en el futuro.

  • Configuración

En el manual de instrucciones de tu bomba de calor AquaThermica y en este vídeo explicativo puedes ver los diferentes elementos del display (on/off, botón de ajustes, temporizador, etc.). Como verás, su funcionamiento es sencillo e intuitivo.

Si este contenido te parece interesante y no quieres perderte nuestras novedades, las últimas noticias del sector o nuestros consejos sobre eficiencia, suscríbete a nuestro blog.