Todo lo que debes saber sobre las subvenciones para la implantación de renovables térmicas

Las energías renovables son fundamentales para crear un nuevo modelo energético sostenible, y cada vez más personas se plantean instalar sistemas basados en ellas en su vivienda o negocio. Y es que, además de un mayor respeto al medioambiente, las energías renovables son una inversión segura a largo plazo, ya que el ahorro económico durante la vida útil de las instalaciones es elevado.

Sin embargo, el desembolso inicial para la implantación de energías renovables en hogares e industrias supone un esfuerzo económico, y eso puede dificultar o ralentizar las cosas.

Por eso, el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha aprobado una línea de subvenciones para favorecer la implantación de renovables térmicas en diferentes sectores, tanto públicos como privados.

AquaThermica

¿Qué son las energías renovables térmicas? 

Las energías renovables térmicas son aquellas que suministran calor a procesos industriales o que se utilizan para la climatización y para la producción de agua caliente sanitaria de uso doméstico. 

Las más habituales son la energía solar térmica, la biomasa y la geotermia, aunque también encajan dentro de esta categoría algunos sistemas de alta eficiencia, como por ejemplo la aerotermia.

Actualmente, se considera que la energía térmica tiene un gran potencial desde el punto de vista residencial, siendo fundamental para conseguir edificios de consumo casi nulo

Además, España es un país privilegiado para aprovechar la energía solar térmica debido a la gran cantidad de radiación solar que recibe, un hecho que garantiza la viabilidad de este tipo de proyectos y su amortización a corto/medio plazo.

 

¿Cuál es el objetivo de estas subvenciones? 

El principal objetivo de estas ayudas es contribuir al proceso de descarbonización de la economía

En el caso de las industrias de los sectores industrial, agropecuario y de servicios, a este objetivo  general se suma la posibilidad de aumentar su competitividad en el mercado.

 

¿Qué tipo de proyectos subvencionarán estas ayudas? ¿Quién y para qué puedes solicitarlas? 

Las subvenciones para la implantación de energías renovables térmicas permitirán la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío, siempre que tengan menos de 1 MW de potencia.

Entre las actuaciones que pueden acogerse a esta subvenciones, se encuentran todas aquellas aplicaciones para la producción de frío y/o calor, tanto en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) como en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc.).

Con todo lo anterior, estas subvenciones podrán destinarse a la sustitución de instalaciones actuales de consumo de energía eléctrica y/o de combustibles convencionales usadas para calefacción, refrigeración y producción de a.c.s por otras de alta eficiencia energética.

En todos los casos, las subvenciones pueden tener como finalidad

  • La inversión en equipos y  materiales.
  • Los costes de ejecución del las obras  y/o sistemas de control.
  • La adquisición de sistemas de monitorización, tanto de la producción como de la demanda de energía térmica.
  • El desarrollo de obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

 

Importe de las subvenciones, periodo de vigencia e información general 

El plan para favorecer la implantación de renovables térmicas puesto en marcha por el Gobierno tiene una cuantía inicial total de 150 millones de euros, ampliables en función de la  demanda y el desarrollo de los proyectos. 

Este programa de incentivos complementa los 1.320 millones de euros para proyectos de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, y que todavía está vigente.

El dinero de las subvenciones y la solicitud de las mismas se gestionarán y distribuirá a través de las Comunidades Autónomas, y cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el  45% en el caso de pequeñas empresas.

Este porcentaje se incrementará en un 5% en aquellas zonas o áreas de reto demográfico, es decir, en municipios de hasta 5.000 habitantes y en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. 

Por último, las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia simple, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Puedes encontrar más información sobre estas y otras subvenciones relacionadas en este enlace:

 Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España

 

¿Estás pensando en instalar una bomba de calor en tu vivienda? 

Las bombas de calor AquaThermica de TESY, con clase energía A+ y alto coeficiente de rendimiento, pueden conectarse con equipos o fuentes de energía renovables alternativas como sistemas fotovoltaicos, sistemas solares térmicos o calderas para calefacción. 

Gracias a ello, aprovechan el calor de aire exterior para la producción de agua caliente, garantizando un ahorro energético del 75 %. 

Sin duda, una de las energías térmicas más eficientes del momento y una inversión segura a corto plazo con la que podrás beneficiarte de estas subvenciones estatales.

 

Si este contenido te parece interesante y no quieres perderte nuestras novedades, las últimas noticias del sector o nuestros consejos sobre eficiencia, suscríbete a nuestro blog.