Retos de sostenibilidad 2022,  tu casa más eficiente y sostenible con TESY

Con la llegada de enero, hacemos balance del año que acabamos de terminar y nos planteamos aquellos objetivos que queremos cumplir en los próximos doce meses, como leer más, ir al gimnasio, aprender idiomas o cambiar nuestros hábitos menos saludables. En TESY estamos revisando los retos de sostenibilidad que nos plantea el nuevo año.

En los últimos tiempos, la sostenibilidad también tiene un papel fundamental en nuestra lista de propósitos de año nuevo: el aumento del precio de la luz y una mayor concienciación hacen que adoptar un  modelo de vida sostenible sea fundamental para construir un futuro mejor, y eso pasa por mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar.

 

Ahorro energético y contaminación cero: los grandes retos de sostenibilidad de los hogares españoles 

Cualquier momento es bueno para plantearnos ahorrar energía y contaminar menos. Sin embargo, si lo hacemos a principios de año, podremos elaborar nuestros retos de sostenibilidad de manera más objetiva y, además, hacerlo a largo plazo.

El primer paso es valorar cuál es el consumo energético de nuestra casa, y saber qué dispositivos o sistemas consumen más. De esta forma, podremos planificarnos mejor a la hora de hacer pequeñas reformas o al sustituir nuestros equipos de climatización o aparatos electrónicos del hogar.

Otro de los grandes retos de sostenibilidad para 2022 es apostar por sistemas de climatización más eficientes y menos contaminantes. Para ello, podremos recurrir a la calefacción eléctrica (como los radiadores o los convectores), que es 100% limpia y no producen contaminantes, o a sistemas basados en el uso de energías renovables como la aerotermia, que ofrece muchos beneficios en materia de eficiencia energética.

También tendremos la opción de utilizar controladores o sensores de temperatura, humedad o calidad del aire, que nos permitirán adecuar la temperatura y conseguir unas mejores condiciones para cada estancia. Por ejemplo, los reguladores de electricidad apagan y encienden automáticamente los aparatos a determinadas horas para optimizar su consumo o adaptarlo a nuestras necesidades de uso, y para mantener una temperatura constante.

Muchos de los aparatos de TESY tienen opciones o modos de programación que nos facilitarán esta tarea. Algunos de ellos incorporan TESY Cloud, una tecnología que permite controlar nuestros equipos, a través de un módulo Wi-Fi, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, directamente desde nuestro móvil.

Otro de los retos de sostenibilidad para este 2022 es ahorrar energía. Conseguirlo puede ser más fácil de lo que parece gracias a pequeños gestos como asegurarnos de que no hay luces encendidas en cuartos en los que no hay nadie o cuando hay suficiente iluminación natural, no dejar enchufados artefactos electrónicos si no los estamos usando o desenchufar los cargadores y transformadores de teléfonos u otros electrodomésticos.

También tendremos que prestar especial atención a la iluminación. Y es que un gesto tan sencillo como sustituir las bombillas «tradicionales» por bombillas de bajo consumo o LED es básico: según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las luces LED ahorran un 80 % de energía y duran 25 veces más que los halógenos.

 

Tips básicos para ser más sostenibles y aumentar la eficiencia energética en el hogar 

Con todo lo anterior, desde TESY hemos definido algunos consejos para alcanzar los dos grandes retos de sostenibilidad a los que se enfrentan los hogares en este 2022. 

  1. Mejora el aislamiento de tu casa. Un alto porcentaje de viviendas sufre pérdidas o ganancias de calor. Por eso, uno de nuestros consejos para que tu hogar sea más eficiente es mejorar su aislamiento y revisar el sellado de puertas y ventanas. Otra opción para que tu casa esté mejor aislada es instalar ventanas de doble vidrio.
  2. Sustituye tus antiguos electrodomésticos por otros más eficientes, con una clasificación energética alta
  3. Ahorra agua. Aprovecha al máximo el espacio del lavavajillas o llenala lavadora al completo. En ambos casos, optimizarás el consumo de energía y ahorrarás hasta un 30% de agua. El ahorro de agua y energía también está muy relacionado con el tipo de termo eléctrico que tengas en casa. Calcular cuánto consume un termo eléctrico depende de su capacidad y de su eficiencia energética (A-F). De ahí la importancia de elegir los modelos que se adapten a tus necesidades. Además, conviene que tu termo eléctrico incorpore opciones de programación.

  4. Apuesta por las energías renovables. La transición energética es uno de los grandes retos de sostenibilidad de nuestra sociedad. Por eso, cada vez más personas se plantean instalar fuentes renovables en su vivienda. Destacan especialmente los paneles solares, térmicos que pueden usarse para obtener agua caliente, para calentar la vivienda o para ambas funciones. De hecho, combinar aerotermia con un sistema de energía solar es una de las mejores alternativas para mejorar la sostenibilidad en la vivienda, aumentar la eficiencia energética y conseguir un mayor ahorro energético, tal y como te explicamos en nuestro blog.

 

Si este contenido te parece interesante y no quieres perderte nuestras novedades, las últimas noticias del sector o nuestros consejos sobre eficiencia, suscríbete a nuestro blog.