Ventajas y desventajas de tener un hogar inteligente

La domótica nos ha permitido crear espacios inteligentes y autosuficientes capaces, incluso, de asumir algunas de las responsabilidades o funciones del individuo en el mantenimiento de nuestra casa. Los avances tecnológicos en este campo son cada vez mayores y cada vez son más personas que sueñan con convertir el suyo en un hogar inteligente.

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce, y este avance puede tener algunos aspectos negativos. Y es que, aunque ya es parte de nuestro día a día, la domótica ofrece ventajas y desventajas que debemos plantearnos para valorar nuestra apuesta por un hogar inteligente. Entre las primeras, destacan, sobre todo, un mayor confort, una mayor seguridad en el hogar y una mayor eficiencia energética. Las desventajas se asocian, principalmente, a los aspectos económicos: una casa inteligente puede exigir una importante inversión inicial y unos gastos de mantenimiento elevados.

Aún así, siempre conviene valorar las cosas de la forma más positiva. Piensa que la inversión en un hogar inteligente será amortizada con el tiempo, o bien por ahorro energético o bien por un mayor confort en tu día a día.

 

Hogares del futuro, hogares inteligentes

En nuestro artículo “Casa domótica: descubre el futuro del confort” ya abordamos cuáles eran las principales ventajas de un hogar inteligente, y entre ellas destacaban el confort (para programar o gestionar el uso de los electrodomésticos o de la climatización de la casa de forma personalizada); la seguridad (no sólo para detectar la presencia de individuos de forma inmediata en el hogar, sino también por la alerta ante fallos de funcionamiento que pueden acarrear peligros como incendios o fugas, para asegurarnos de que la casa está cerrada o para deshabilitar enchufes o aplicaciones) y el ahorro energético (un hogar inteligente es más eficiente, y se estima que puede ayudarte a ahorrar hasta un 15% en tu factura de la luz). Además, las casas inteligentes suelen ser más respetuosas con el medio ambiente.

Estas ventajas se traducen en un mayor control sobre los gastos y en un mayor bienestar para ti y para los tuyos. Pero no son las únicas. Otras de las ventajas de un hogar inteligente son:

  • Mayor accesibilidad. Las casas domóticas son más accesibles. Esto es especialmente importante, por ejemplo, para personas con algún tipo de discapacidad. Los hogares inteligentes disponen de múltiples opciones de ajuste que pueden ser de gran utilidad según las necesidades especiales de cada persona. Por ejemplo, la domótica permite tener acceso, tan sólo pulsando un botón, a diversos aparatos y electrodomésticos, subir o bajar persianas, controlar la temperatura del aire acondicionado o la calefacción, o encender o apagar la televisión. Estos gestos no sólo facilitan el día a día de personas con discapacidad, sino que también pueden ayudarles a tener una mayor autonomía y mejorar su seguridad, ya que existen sensores que detectan caídas y la conexión constante con Internet permite al usuario pedir ayuda antes y de forma más sencilla.

 

  • Uso sencillo y oferta en continuo crecimiento. Esta mayor accesibilidad también se relaciona con el uso mismo de la tecnología: las app domóticas son cada vez más sencillas y más intuitivas, y nos permiten tener todo el control unificado en nuestra tablet o smartphone. Y es que el avance de la tecnología ha permitido que los hogares inteligentes sean cada vez más y que ofrezcan más opciones de personalización, adaptables a un mayor número de personas.

 

  • Interactividad y comunicación constante. Las posibilidades de interactuar con un hogar inteligente son ilimitadas. Podrás controlar acciones como encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado para que la casa esté a tu gusto al llegar; también podrás programar tu termo eléctrico para poder darte un reconfortante baño caliente al llegar a casa; o subir y bajar las persianas para encender o apagar ciertas luces como simulación de presencia para evitar robos. Da igual dónde estés: la comunicación con tu casa será constante.

 

¿Cuáles son las desventajas de las casas domóticas?

Un hogar inteligente también tiene algunas desventajas. La primera de ellas es el precio. A pesar de los avances y de una mayor “popularización” de esta tecnología, la inversión inicial sigue siendo elevada. No obstante, como hemos adelantado, se amortiza a largo plazo.

Otro problema son las averías y reparaciones: además de tener un coste elevado, puesto que el sistema está interconectado, si éste se bloquea, toda la red y las funciones del hogar inteligente pueden llegar a anularse.

Dentro de las desventajas de las casas domóticas relacionadas con la interconexión encontraríamos posibles fallos en la velocidad de transmisión: al transferirse una gran cantidad de datos al sistema a la vez, la velocidad y las funciones del hogar inteligente pueden ralentizarse.

Por último, y puesto que muchas casas inteligentes están conectadas a Internet y dependen de uno o varios software conectados, podrían llegar a “piratearse”. Ante la posibilidad de sufrir ataques cibernéticos, tanto fabricantes como usuarios, tomamos las medidas de seguridad necesarias para evitarlos. Además de considerar la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de los diferentes programas que forman un hogar inteligente.

 

TESY Cloud: nuestra app domótica para tu hogar inteligente

En TESY, conscientes del crecimiento de los hogares inteligentes y como fabricantes de productos tecnológicos para el hogar, también hemos apostado por la creación de una app domótica. Se llama TESY Cloud y está disponible en Google Play (para Android) y en tu App Store (para iOS). ¿Quieres usarla? Una vez la descargues, únicamente necesitas un email y una contraseña para acceder a ella y a todo lo que puede ofrecerte. Y una vez activada la cuenta, deberás conectarte a la red WiFi del aparato y vincular los productos que puedas controlar desde ella.

Pon a punto la temperatura del hogar, programa el funcionamiento de nuestros convectores o termos y garantiza el ahorro de energía sin renunciar al confort. TESY Cloud te abre camino a la gestión de tu hogar inteligente.