¿Qué es el Efecto Pistón?

Es indiscutible que garantizar el correcto suministro de agua caliente sanitaria (ACS) en un hogar es, sin duda, un requerimiento indispensable para poder cubrir las necesidades básicas y asegurar un confort térmico óptimo en todo momento. Por eso es fundamental que elijamos correctamente los equipos destinados a proveernos este suministro.

En el caso de optar por un termo eléctrico, es fundamental tener en cuenta, además de qué capacidad debe tener en función del número de personas y el tipo de resistencia eléctrica según el nivel de dureza del agua de la zona, qué prestaciones e innovaciones incorpora para garantizar dicho suministro de forma eficiente y con un consumo energético óptimo.

En este sentido, podemos decir que esto está condicionado por diversos factores de carácter técnico (eficiencia energética, tipo de aislamiento térmico, si dispone de programas de funcionamiento ECO Smart, qué tipo de resistencia tiene o de si se puede gestionar por control wifi) y funcionales (dónde se coloca el termo, temperatura del agua de entrada, qué tarifa eléctrica tenemos contratada, si usamos otros sistemas de ahorro adicionales, etc.).

En este sentido, todos los termos eléctricos TESY reúnen tecnologías exclusivas y patentadas por la marca encaminadas a garantizar la mayor cantidad posible de agua caliente con un funcionamiento y consumo energético eficientes durante toda su vida útil.

De todas ellas, en este artículo nos centraremos en el elemento clave para asegurar más agua caliente que otros termos: el llamado “EFECTO PISTÓN”, que garantiza hasta un 20% de agua caliente extra en servicio.

 

¿Qué es y para qué sirve?

Para entender qué es el EFECTO PISTÓN conviene recordar cómo funcionan los termos eléctricos.

Los termos eléctricos se componen de un tanque o calderín, una entrada para el agua fría y una salida para el agua caliente sanitaria, una resistencia eléctrica, que es la encargada de calentar el agua el interior, un termostato y un ánodo de magnesio, encargado de evitar los depósitos de cal sobre la resistencia.

El llamado EFECTO PISTÓN define el diseño específico de la boquilla de entrada de agua. El nombre PISTÓN se debe a su diseño en forma de paraguas invertido, con el que se consigue ralentizar la mezcla del agua fría entrante con el agua caliente del interior, optimizando así el proceso de estratificación del agua.

 

¿Cómo puede proporcionarme un 15% más de agua caliente?

La pregunta es, ¿cómo es posible que una boquilla pueda aumentar la producción de agua caliente del termo eléctrico? La boquilla patentada por TESY lo hace posible porque ralentiza la mezcla del agua fría entrante con el agua caliente contenida en el termo. Gracias a un proceso de igualación de la presión en la zona de mezcla, se garantiza una distribución más ordenada del agua en su interior, manteniéndose el agua caliente en la zona superior y la fría abajo, mezclándose de forma controlada para no provocar cambios bruscos en la temperatura del agua.

Gracias a esto, el proceso de calentamiento del agua es mucho más óptimo y se asegura, de media, hasta un 15% extra de agua caliente en suministro, que en algunos termos llega a ser hasta un 20% extra de agua caliente, sin incrementar lo más mínimo el consumo o gasto de energía.

¿Qué quiere decir esto a efectos prácticos? Según la capacidad del termo y la temperatura del agua entrante, este porcentaje de agua caliente extra puede suponer hasta una ducha extra si lo comparamos con otros termos eléctricos similares.

En conclusión, hablamos de mayor confort gracias a un suministro de agua caliente seguro y abundante, y a un importante ahorro energético (y económico) en cuanto a gasto de electricidad.

 

¿Consume más electricidad?

No. La boquilla que produce el EFECTO PISTÓN únicamente afecta a la velocidad de entrada del agua fría en el depósito y por lo tanto no implica un consumo mayor de electricidad. Al contrario, este sistema reduce el consumo eléctrico porque con una buena estratificación del agua, el termo trabaja menos para mantener caliente o calentar el agua contenida en el tanque.

 

¿Todos los modelos TESY tienen el Efecto Pistón?

El EFECTO PISTÓN es una de las principales tecnologías patentadas por TESY y está incorporada en todos los termos eléctricos de la marca. Te resumimos a continuación las ventajas más importantes son:

  • Proporciona hasta un 15% más de agua caliente de media, lo que puede llegar a suponer una «ducha extra».
  • Garantiza una correcta estratificación del agua en el interior del termo.
  • Ralentiza la mezcla del agua de entrada (fría) en el tanque gracias a su diseño en forma de «paraguas».
  • Iguala la presión en la zona de mezcla garantizando una distribución equitativa del agua en el interior del tanque.

¿Quieres conocer todas las innovaciones tecnológicas que incorporan los termos TESY y sus ventajas para el ahorro energético?  Descúbrelas todas  aquí .